Estos son los expresidentes colombianos vinculados con el tráfico de drogas según EE.UU.

Expresidentes

Hace unas horas, se conocieron documentos que permanecían en reserva y que tienen que ver con Colombia, gobiernos en la década de 1970, y con revelaciones explosivas de relaciones de políticos, funcionarios, militares y policías con el narcotráfico.

Varios políticos y funcionarios del más alto nivel se encuentran en la denominada “lista negra” del expresidente de Estados Unidos “Jimmy” Carter, un archivo que contiene detalles inéditos sobre el narcotráfico y la corrupción en Colombia en la década de 1970.

El comienzo de todo esto tiene que ver con un interés del presidente Carter, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, de influir sobre decisiones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico; teniendo en cuenta que en la lista hay mencionados al menos 30 funcionarios colombianos, quienes habrían tenido vínculos con el tráfico de drogas. Entre ellos se encuentran el exministro de Defensa, el General Abraham Varón Valencia; el exministro de Trabajo, Óscar Montoya y el coronel Humberto Cardona Orozco, quien era el jefe de INDUMIL.

¿Qué tipos de documentos están consignados en la “lista negra”?

Las acusaciones contra funcionarios y políticos colombianos se encuentran en documentos de inteligencia del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, una institución no gubernamental, sin ánimo de lucro, que se encarga de archivar documentos públicos desclasificados por el gobierno federal relacionados con la política exterior.

¿Quiénes son los políticos mencionados en la “lista negra?

Uno de ellos, es el Coronel Cardona, exjefe de Indumil, y según puntualiza el informe, con fecha del 21 de julio de 1977: “fue destituido de su cargo como Jefe de la Policía Aduanera en diciembre de 1976 por corrupción relacionada con los narcóticos, porque aceptó sobornos de muchos de los principales narcotraficantes de Colombia a quienes conocía personalmente”.

Y siguen: “Entre el 1 de junio y julio de 1976, Cardona recibió sobornos en pesos colombianos por valor de más de 34.000 dólares estadounidenses de funcionarios de Aduanas de nivel inferior en Santa Marta y Riohacha”. Y cierran: “Antes de dejar la Aduana, Cardona ascendió a seis funcionarios, cuatro de los cuáles estaban involucrados en el narcotráfico”.

Pero el nombre más polémico es el de Julio César Turbay, quien en el momento de la mención en estos documentos, era el candidato presidencial del partido Liberal con mayores opciones paga ganar la presidencia de 1978; y la ganó, sirviendo como presidente entre el 7 de agosto del 78 y el 7 de agosto del 82.

Los documentos señalan que el candidato Turbay Ayala a través de su sobrino, Aníbal Turbay Bernal, habría tenido vínculos con mafiosos que tenían “el poder para elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumía la Presidencia”.

Luego dicen: “También tenemos información de que Aníbal Turbay Bernal, sobrino del líder del Partido Liberal, Julio César Turbay Ayala, pertenece a la red narcotraficante de José Manuel Parra Urrea que, sólo en un período de tres meses este año, vendió al menos 1,5 millones de dólares en estupefacientes”. Este documento, fue entregado al presidente López, es del 15 de julio de 1977.

¿Algún familiar del presidente López Michelsen se menciona en estos documentos?

Hay un memorando del Departamento de Estado que cita las “posibles actividades de narcotráfico” de Alfonso López Caballero, el hijo del presidente López.

El documento es de septiembre 8 de 1977, tiene 5 páginas y hace un resumen de los casos de colombianos vinculados al tráfico de drogas. Mencionan, por ejemplo, a Griselda Blanco.

El último punto del memorando, dice: “hay evidencia creciente de posibles actividades de tráfico por parte de Alfonso López Caballero”, hijo del presidente López Michelsen, quien se creía que estaba trabajando en las Naciones Unidas en Nueva York.

Louis Fields, entonces asesor jurídico del Departamento de Estado, dice que fiscales federales están siendo cuidadosos con el caso y que “no se solicitará ninguna acusación formal por parte del Distrito Este de Nueva York”. Alfonso López Caballero, recientemente, sirvió como embajador en Rusia de 2016 a 2022.

En uno de los memorandos, también mencionan que el emblemático Buque Gloria fue usado para llevar cocaína a Miami y Nueva York. Dicen que lograron confiscar 48 kilos de cocaína a bordo del buque, pero que luego supieron que en realidad había 1010 kilos de cocaína. Culpan de esto al oficial de la Naval Alfredo Gómez, hermano del segundo a mando del Gloria.

Vía Caracol Radio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?