Exitoso tratamiento contra la Covid-19 aplica médico colombiano

Exitoso

La tesis del doctor Raúl Salazar Restrepo, médico cirujano de la Universidad del Valle (Cali), es que muchos médicos están tratando los pacientes Covid con los mismos protocolos con que se atendían los enfermos, hace seis meses, cuando aún no se conocían todas las características de la enfermedad. ¿Cuál es la solución?: Cambiar el protocolo.

Misael Salazar Flórez

Un video grabado por el médico cirujano Raúl Salazar Restrepo, de la Universidad del Valle (Cali), y que se volvió viral, muestra el sencillo y exitoso tratamiento que el especialista recomienda contra la Covid-19.

Lo primero que el especialista colombiano hace es cuestionar los actuales protocolos con los que se están tratando los pacientes de Covid-19. 

En una entrevista hecha por el conductor del programa “Nocturna”, de RCN, el doctor Salazar Restrepo señala que los médicos están tratando a los pacientes con el mismo protocolo con que se trató la enfermedad hace seis meses, cuando no se conocían con exactitud las características del coronavirus.

Dice el especialista que, en un principio, de sabía que el coronavirus generaba una neumonía y que la neumonía mataba la gente, porque se producía un daño bronquial y a nivel alveolar, ocasionada por la inflamación severa. La inflamación, a su vez, producía afectación de la zona donde se produce el intercambio gaseoso, hasta el punto que llega un momento que ni siquiera los ventiladores cumplen ninguna función y terminan retirándolo y dejando morir al paciente.

Agrega el especialista que, con ese diagnóstico, el paciente es sometido a observación, se aísla y se le recomienda un medicamento como el acetaminofén, que es utilizado para una infección leve, pero no para el coronavirus y menos en su etapa avanzada. “Cuando el paciente se agrava, se remite a UCI y si allí no responde, lo que hacen es dejarlo morir”, dice el médico.

La experiencia en 500 pacientes italianos

Explica el doctor Salazar Restrepo que, en Italia, se realizó la autopsia a unos 500 pacientes que fallecieron a causa del coronavirus.

Los estudios determinaron que, además de la inflamación, el coronavirus produce unos micro coágulos que dañan la zona donde se produce el intercambio gaseoso.

—Pero lo más importante que se descubrió –dice el especialista colombiano–, es que el coronavirus no solo termina afectando el sistema respiratorio, sino también el riñón o el corazón. Incluso, tenemos la experiencia de un paciente al que se le tuvo que amputar una pierna porque también resultó afectada por la enfermedad.

¿En qué consistes el tratamiento del doctor Salazar Restrepo?

Los lectores deben recordar que en Leticia (Caquetá), resultaron con coronavirus 16 ancianos y 10 funcionarios del asilo. Y todos se salvaron. ¿Qué sucedió?

El doctor Salazar Restrepo lo explica: El caso de los ancianos fue atendido por el doctor Juan Carlos Velásquez, quien fue alcalde de Leticia y es médico. El doctor Velásquez pidió a las autoridades del ancianato que consiguieran anti-inflamatorios, antibióticos y corticoides y con estos medicamentos trató a los ancianos. Todos se recuperaron, pero los medios de comunicación no dijeron nada de la recuperación. 

Lo que hizo el doctor Velásquez en Leticia, dice el doctor Salazar Restrepo, fue cambiar el protocolo. Ese tratamiento no estaba en el protocolo y terminó salvando a los ancianos.

El médico cita el caso de un paciente en Bogotá que tenía otros familiares enfermos y les recomendó el tratamiento de los anti inflamatorios, los antibióticos y los corticoides y ya sus familiares sienten mejoría.

Salazar Restrepo refuerza su teoría del cambio del protocolo con el caso de los casi 800 contagiados en la cárcel de Villavicencio. “Ellos se salvaron –dice el médico cirujano—porque desobedecieron el protocolo. Tomaron aspirina con limón y seguramente jengibre y se recuperaron.

También cita la experiencia de un médico boliviano y una médica en El Salvador que están trabajando cambiando los protocolos, con muy exitosos resultados. 

¿Qué recomienda el médico?

El conductor del programa “Nocturna”, de RCN, le pidió al doctor Salazar Restrepo una recomendación para los pacientes de coronavirus. Esto respondió el especialista:

“Si su médico lo somete a la simple observación con acetaminofén, cambie de médico. Yo no recomiendo la automedicación, pero la gente siempre se ha auto medicado. Rete a su médico y si insiste en la simple observación con acetaminofén, asuma una posición más activa.

Lo que el doctor Salazar recomienda es que el paciente no asuma una posición pasiva frente a un médico que se resiste a cambiar el protocolo, seis meses después de conocer el coronavirus.    

En pocas palabras, lo que el paciente debe hacer frente a un médico que no quiere cambiar el protocolo, es cuidarse con una bomba antigripal que contiene aspirina y antibióticos y consumir anti inflamatorios y corticoides. Eso es lo que ha permitido salvar miles de vidas, de acuerdo con la experiencia del doctor Salazar y otros especialistas.

Número de contacto: Al doctor Raúl Salazar Restrepo, médico cirujano de la Universidad del Valle, se puede ubicar a través del número: 3041426327.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?