El congreso peruano eligió este lunes la nueva directiva, ganando la fórmula encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado), junto a Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú.
Como consecuencia de esta designación y para llenar el vacío de poder existente en el país desde la renuncia de Manuel Merino, Sagasti asume la presidencia de la República y la congresista Mirtha Vásquez queda a cargo de la presidencia del parlamento.
Sagasti fue electo congresista por Lima con 96.400 votos en representación del Partido Morado, tiene 76 años de edad y es investigador e ingeniero, con maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Pensylvania (EE UU).
Es también, Francisco Sagasti (centroderechista), el tercer presidente del Perú en una semana, luego que Martín Vizcarra fuera destituido por supuestos actos de corrupción y después que Manuel Merino renunciara irrevocablemente a la presidencia, este sábado, luego de la muerte de varios manifestantes que rechazaban su designación.