Misael Salazar F.
Desde Suecia, donde acaba de culminar su gira internacional, el presidente Gustavo Petro anuncia que está preparando un remezón ministerial para iniciar el tercer año de su mandato.
Dio a entender, el mandatario nacional, que los cambios previstos apuntan más hacia los perfiles técnicos y no tanto políticos.
Según su criterio, hay ministros ya cansados que deben pasar a retiro y concluye que no han podido avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
Pero extraoficialmente se afirma que estarían en la lista los ministros de Defensa y Salud, quienes podrían tener problemas en el Congreso el venidero lunes, por cuanto han sido llamados a control político. Los problemas de orden público y el fallido modelo de salud aplicado al magisterio colombiano, sería las posibles y eventuales causas de la remoción de estos altos funcionarios.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también suena entre los que posiblemente dejen el cargo en el remezón anunciado por el presidente.
Adelantándose al revuelo que pudiera causar una posible movida en el ministerio de Hacienda, el presidente Petro dijo que el ministro Bonilla permanecerá en el cargo porque esa cartera es fundamental.
El remezón ministerial se producirá antes del 20 de julio cuando se reinician las sesiones del Congreso y cuando el mandato de Petro entra en el comienzo de su tercer año.