El caso de la carne de caballo y burro vendida al PAE para ser distribuida a los niños en Santander, es apenas uno de los 184 procesos abiertos por la Contraloría por irregularidades en este programa.
De acuerdo con el ente contralor, estas irregularidades denunciadas y bajo investigación, equivalen a 74 mil millones de pesos y la mayoría de los casos tienen que ver con el PAE en Santander, Bolívar, La Guajira y Sucre.
Otro dato aportado por el ente contralor es que el 35% de los contratos del PAE no cumplen con los mínimos estándares de calidad, una cifra realmente alarmante.
De hecho, dice la Contraloría, solo en el mes de agosto, el organismo produjo 30 alertas por la forma de contratación del PAE con motivo de la pandemia, lo que suma $ 34.856 millones de pesos.
El caso de la carne de caballo y burro
Con respecto al caso de la carne de caballo y burro que vendían al PAE con destino a los alumnos en Santander, la Contraloría se constituyó como víctima en representación del Estado.
La decisión la tomó el propio contralor general Carlos Felipe Córdoba, dadas las implicaciones del caso y el escándalo que ha causado esta noticia, “…por considerar que es este un atentado contra la vida y los derechos fundamentales de los niños afectados”, señaló el alto funcionario.
.