En Floridablanca se dan los dos casos extremos respecto al tratamiento del Covid-19.
Hay una madre desesperada porque su hijo menor de 17 años fue diagnosticado con Covid y requiere urgente atención médica, pero este jueves la EPS, a la cual está afiliada, le dijo que lo pueden trasladar dentro de dos días, debido a lo congestionado que está el servicio. La angustiada madre cree que en dos días su hijo puede de morir.
Y hace dos días, uno de los emboladores del parque de Floridablanca llegó a la Clínica Guane en busca de atención médica por un hongo que tiene en su cuerpo hace varios años y el vigilante de la clínica lo quería dejar encerrado, en la instalación hospitalaria, disque porque tenía coronavirus.
En ambos casos hay negligencia médica y abuso, máxime en una situación tan delicada como la que vive el país y el departamento, donde cada día aumentan los caos de Covid.
Una madre desesperada en Floridablanca
La madre desesperada Lucía Sandoval, vive en Floridablanca con su señora madre y dos hijos: Uno con discapacidad visual y otro menor de edad, de 17 años.
El 26 de junio pasado, los cuatro integrantes de la familia fueron sometidos a pruebas porque su hijo, menor de edad, presentaba algunos síntomas propios del coronavirus.
Como Lucía tenía el temor que su hijo estaba enfermo de Covid, por los síntomas que presentaba, acudió varias veces al médico y lo trataban como un paciente normal.
Llamaba a la EPS Saludtotal, a la cual están afiliados todos los integrantes de la familia, para conocer el resultado de los exámenes y nunca le respondían.
Al fin, después de 12 días, le dijeron que su hijo menor estaba contagiado de Covid. Confirmó sus sospechas sin ser médico.
Fue entonces cuando comenzó la otra lucha de Lucía. La lucha porque fueran a buscar a su hijo enfermo de Covid para que reciba tratamiento. En esa lucha desesperada, Lucía llegó a pensar que, en Colombia, a veces, da igual tener o no EPS o estar afiliada o no a una EPS. Igual no lo atienden.
Al fin, de tanto llamar a Saludtotal y pedirles a todos los santos, llegó este jueves a su casa una doctora a corroborar el estado de salud del hijo de Lucía. Y cuando se dio cuenta que tiene Covid, llamó en busca de una ambulancia y consiguió por toda respuesta: Debe esperar dos días porque estamos atendiendo muchos pacientes.
Ayer, Lucía no tenía otro remedio que pedirle a Dios por la salud de su hijo, porque si es por el Estado colombiano y su EPS Saludtotal, su hijo se muere de Covid.
¿Y la clínica Guane?
El caso de la clínica Guane es no menos sorprendente. Quien receta a los pacientes es el vigilante. Y lo que es peor: sin ningún instrumento médico. El señor que vigila ni siquiera le dio oportunidad al embolador de explicarle lo del hongo. Simplemente lo diagnosticó con Covid y lo quería dejar encerrado disque para someterlo a tratamiento.
¿La directiva de la Clínica Guane sabrá que el vigilante de la institución es el que receta a los pacientes?
¿O será que el vigilante tiene orden de encerrar a los pacientes y obligarlos a que se queden en la institución para ser atendidos como pacientes Covid?
Este sorprende hecho amerita una investigación.