Hoy vence el plazo ante la Registraduría para la renuncia de candidatos

Calendario electoral

Gerardo Castro Pérez

De acuerdo al calendario de la Registraduría elecciones regionales 2023, los candidatos que deseen renunciar a su aspiración tendrán plazo hasta el 8 de septiembre, ya que, si no han de llegar hasta el final, sus nombres no deben aparecer en los tarjetones. 

“Hay un límite del trámite del procesamiento de renuncias porque hay que preparar la base de datos para imprimir los instrumentos de votación, tarjetas electorales y cuadernillos», explicó Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral.

Quiere decir que, en el caso de alcaldías y gobernaciones, hasta hoy hay plazo para que aquellos candidatos que decidan unirse y apoyar a otro candidato, renuncien a su aspiración y no aparezcan en el tarjetón.

De no ocurrir dicho desistimiento por parte de un candidato y aparecer en el tarjetón, no podrá antes del 29 de octubre adherirse a ninguna candidatura, ya que para el aspirante adherido le podrán tipificar doble militancia. 

De acuerdo a la Registraduría, el total de inscritos a nivel nacional para concejos municipales fue de 106.429 candidaturas, para Juntas de Acción Local (JAL) 15.804, alcaldías 6.175 inscripciones, asambleas con 3.894 y gobernaciones 251 aspirantes.

En el anterior proceso electoral comicios regionales 2019 se inscribieron 116.546 candidatos, y para esta oportunidad 2023, el total de inscritos es de 132.553, habiendo aumentado el número de aspirantes en un 13,73 por ciento.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?