Inspector de Policía de Floridablanca protege a los infractores

Taller

Señor alcalde, en sus manos encomendamos nuestros derechos fundamentales”

Cinco años de quejas no han sido suficientes para que se ponga remedio a la situación

Desde hace más de cinco años, extrañamente, el Inspector 4 de Policía de Floridablanca permite el funcionamiento de un taller de ornamentación que no cumple con los requisitos de ley.

Las normas son claras. Para el funcionamiento en condiciones normales de cualquier comercio, su propietario o representante legal, debe diligenciar los documentos correspondientes que le acrediten la legalidad de su establecimiento.

Mientras tanto, en Floridablanca, transversal 204 N° 203 – 15 barrio Primavera II, desde hace más de cinco años y con conocimiento de las autoridades locales, funciona ilegalmente un taller de ornamentación el cual por su gran volumen de producción siempre ha afectado al vecindario por su excesiva contaminación auditiva y permanentes olores ofensivos producto de la aplicación de soldaduras y manipulación de pinturas y disolventes. Consecuentemente, deteriorando la calidad de vida, la tranquilidad y la salud de los vecinos del sector.

El anómalo tema denunciado (repetitivamente) por los moradores contiguos es de conocimiento del alcalde, secretario del interior, jefe de la oficina asesora de planeación, Secretaria de salud, Comandante Distrito II de Policía de Floridablanca, Comandante Estación Policía Floridablanca, Coordinadora de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Empero, el señor inspector 4 de policía de Floridablanca, CARLOS EDUARDO BERMUDEZ GONZÁLEZ, extrañamente y por razones no conocidas, no actúa a derecho procediendo a sellar definitivamente el comercio en mención por estar ubicado y funcionando en lugar no apropiado y sin contar con la documentación debida.

A nadie en Floridablanca parece interesarle la tortura a la que están sometidos los vecinos del taller de ornamentación

Determina (por escrito en respuesta a derecho de petición) la Oficina Asesora de Planeación Municipal, que dicho predio NO TIENE y NO PUEDE TENER USO FAVORABLE DEL SUELO, porque la actividad taller de ornamentación NO ES COMPATIBLE con el uso establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para ese predio.

Y al no tener USO DEL SUELO FAVORABLE nunca le ha sido expedido (ni le pueden expedir) concepto sanitario favorable ni concepto favorable de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo.

La Policía Nacional hizo visita de inspección al mencionado establecimiento y de acuerdo al informe (05/Nov/2020) firmado por el Capitán Delio Andrés Garavito Agudelo –Comandante Estación Policía Floridablanca-  presentado al Inspector de Policía 4, Carlos Eduardo Bermúdez González, dicho taller no cuenta con la documentación respectiva y necesaria para su funcionamiento.  Y, sin embargo, el señor inspector, continúa haciendo caso omiso a la irregular situación.

Toda la administración municipal de Floridablanca sabe de la situación y nadie actúa

De acuerdo a versiones expresadas por vecinos del sector, el propietario del taller siempre ha manifestado “que él sabe cómo manejar la situación y que difícilmente le podrán sellar su taller”. Expresión explícita que crea la duda y ocurrencia de un presunto cohecho.

En total, son más de cien oficios que los vecinos del sector (durante los últimos cinco años) han dirigido a las distintas instancias gubernamentales, recibiendo siempre por respuesta que el caso está en manos del inspector 4 de Policía de Floridablanca. No obstante, dicho funcionario público en respuesta a derechos de petición presentados a él por los quejosos, siempre argumenta evasivas dilatorias de carácter proteccionista a favor del infractor.

Ciudad Florida conoció del derecho de petición dirigido al inspector 4 fechado el 30/Nov/2020, por parte de otra de las afectadas y el cuál entre apartes dice:

1.“¿Cuál es el motivo por el que usted no actúa a derecho y en cumplimiento de su función y obligación como Inspector de Policía, evade su responsabilidad y no sella el comercio ubicado en la Transversal 204 N° 203 – 15 Barrio Primavera de Floridablanca?

  • Sabe usted (de sobra) que dicho establecimiento NO CUMPLE con los requisitos de Ley para su funcionamiento (desde hace más de cinco años) y sin embargo su actitud omisiva permite que a mí y a mi familia se nos violen derechos fundamentales. Pregunta: ¿Cuál es la razón de su negligencia y presunto abuso de autoridad?

3.Habiéndose demostrado con pruebas documentales que dicho establecimiento NO CUMPLE con los requisitos para su funcionamiento, Pregunta: ¿Por qué usted insiste en proteger a un violador de la Ley?

4. Doctor Carlos Eduardo, muy bien sabe usted que mi familia y yo estamos desesperados con semejante tortura física y psicológica a que nos tiene sometidos el funcionamiento del taller de ornamentación. Las extrañas circunstancia de su permisividad, a mí y a cualquier persona, nos da el derecho a pensar en la existencia de oscuros motivos que lo impulsen a usted a asumir tan desproporcionada conducta (presuntamente punible). Pregunta: ¿Cuál o cuáles son esos motivos?… ¿Está usted amenazado (y por quién) para no poder actuar a derecho?… ¿Hay conflicto de intereses de su parte (o a favor de terceros) que le impida cumplir sus funciones?…”

Y sobre estos interrogantes que le hace la ciudadana al inspector, aún está esperando respuesta.

La última comunicación enviada (7/Nov/2020) al primer mandatario de los florideños Miguel Ángel Moreno Suárez, por otra de las residentes afectadas, dice: “Señor alcalde, muy respetuosamente le pido que tome cartas en el asunto para de acuerdo a la Constitución y las Leyes, me ayude (a mí y a mi familia) a no tener que seguir soportando semejante tortura que nos produce el diario ruido de taladros, pulidoras, porras y martillos, y el desagradable e insano olor a soldadura, thiner y pintura. Señor alcalde, En sus manos encomendamos nuestros derechos fundamentales”.

-Ciudad Florida deja constancia que intentó comunicarse con el propietario del taller Dulpen, ubicado en la transversal 204 N° 203 – 15 barrio Primavera 2 de Floridablanca y no fue posible escuchar su versión de los hechos.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?