La estrategia incluye la inversión para unas 136 obras que generarán unos 37.000 empleos directos en el departamento.
Girón recibió la visita del presidente de la República, Iván Duque y se dirigió a los santandereanos con la denominada gran estrategia ‘compromiso por Colombia’, donde anunció proyectos prometedores de cara a la reactivación y recuperación económica del país, tras la crisis mundial por la situación de pandemia a raíz de la Covid–19.
La propuesta apunta a cinco ejes fundamentales como generación de empleo, el campo y la paz con legalidad, crecimiento limpio y sostenible, los más pobres y vulnerables y la salud de los colombianos.
Se trata de la firma del Pacto Funcional por Santander, que tiene un valor de inversión alrededor de 1,7 billones de pesos para cientos de obras y acciones en el departamento. Además, conectividad en vías primarias, secundarias y terciarias, salud, educación, deporte, turismo, vivienda y saneamiento, pilares claves para generar más oportunidades y servicios a los santandereanos.
Diferentes alcaldes locales de los municipios de Santander firmaron este pacto que marcará el principio de grandes obras para el departamento.
Como anfitrión de este evento (que se realizó en las instalaciones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Girón – CENFER), Román Ochoa dio a conocer al Presidente Duque su trabajo y parte de la solución en medio de la situación de pandemia que atraviesa el municipio, expresando que las obras en Girón no se detienen y que van direccionadas a la mitigación del riesgo de desastres, la salud y el deporte, generando más de 300 empleos a los ciudadanos. Sin embargo, con el paso del tiempo llegarán más obras de las cuales algunas también estarán contempladas dentro del pacto funcional por Santander.
16.000 ayudas humanitarias
Además, el alcalde Carlos Román agradeció al presidente la entrega de las 16 mil ayudas humanitarias recibidas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y los más de 22 mil millones otorgados en bonos solidarios, devoluciones de IVA, entre otros, que beneficiaron a gran parte de las familias y trabajadores gironeses.
Se reafirmó, además, la futura restauración del parque de Girón, más ayudas representadas en mejoramientos de vivienda para las familias del sector rural y urbano, mayor apoyo en la construcción de vías terciarias y más oportunidades para el campo de Santander.
De dónde saldrán los recursos
Al preguntar al presidente de dónde saldrán los recursos para financiar el Pacto Funcional por Santander, el mandatario nacional explicó que la Nación aportará al menos el 67% de los recursos, lo que equivale $1,1 billones. El restante 33%, es decir, $576.167 millones, los aportará la gobernación junto a los municipios.
El reto de Santander
En el encuentro se dio a conocer que el departamento de Santander creció 9,4% en las exportaciones no minero energéticas.
El objetivo, según el mandatario regional, Mauricio Aguilar, es lograr ventas anuales en el exterior por 9 millones de dólares. Cuando esta cifra se logre, Santander ingresará en el ranking de los 10 departamentos más exportadores del país, dijo el gobernador.