La de Biden es una vida llena de tragedias familiares. Y el hecho de que Trump no reconozca su triunfo electoral, también lo es en la llamada democracia más perfecta del mundo, título del cual parece estar muy lejos.
Misael Salazar F.
A sus 77 años de edad, Joe Biden pensaba que solo le quedaba enfrentar la campaña electoral que lo llevaría a disputar la presidencia de los Estados Unidos sin mayores traumas.
Lejos estaba de ese escenario. Solo 90 horas después de concluido el proceso de votación, el martes 3 de noviembre, fue que pudo cantar victoria y proclamarse como el presidente No. 46 de los Estados Unidos.
Su rival, Donald Trump, no solo lo acusó de comunista, socialista, castrista y chavista, a lo largo de la intensa campaña electoral. También, y además de eso, lo acusó de cometer fraude en las elecciones y querer robarse la presidencia de los Estados Unidos.
Incluso, el presidente anunció a partir de este lunes, 9 de noviembre, una dura campaña legal mediante la cual aspira demostrar que fue él (Trump), quien ganó las elecciones. La verdad es que ya los números no le cuadran al republicano. Biden llegó a 290 votos electorales el sábado, 7 de noviembre, y necesitaba 270 para hacerse con la presidencia. Pero Trump no reconoce su victoria y eso es una tragedia en la que dice ser la mejor democracia del mundo.
Una vida llena de tragedias
La vida familiar y personal de Joe Biden, el hoy presidente electo de los Estados Unidos, ha estado llena de tragedias.
No había superado los 10 años de edad, Biden, cuando su padre sufrió una debacle económica. Este hecho los obligó a trasladarse desde Scranton (Pensilvania), al condado de New Castle, en el estado de Delaware.
El medio de comunicación, Marie Clarie, reseña que Joe Biden tuvo que enfrentar el alcoholismo en varios familiares por el lado materno. Y agrega: “Este hecho lo marcó tanto, que Joe Biden se volvió abstemio”.
Entre 1960 y 1972, es decir, en 12 años, el hoy presidente conquistó varios éxitos: Se graduó en Historia y Ciencias Políticas y luego obtuvo el título de abogado. Se casó con Neilia Hunter, obtuvo un escaño en el Concejo del condado de New Castle y luego resultó electo senador por el estado de Delaware.
El gran accidente
En 1972 le cambió la vida totalmente al entonces senador y hoy presidente Joe Biden.
Su esposa Neilia y sus tres hijos, Joseph “Beau”, Robert Hunter y Mahomi Christina, sufrieron un accidente. Fallecieron Neilia y su hija de 13 meses de nacida.
La BBC entrevistó a Biden sobre este fatal accidente y sus consecuencias. “Llegué a pensar en el suicidio”, respondió el hoy presidente electo.
En 1977, Biden se casó con su actual esposa, Jill Jacobs, con quien tiene una hija.
En 2008 se convierte en fórmula vicepresidencial de Barak Obama, resultando reelecto en 2012.
Al año siguiente, la tragedia aparece de nuevo en la vida de Biden. Su hijo “Beau” es diagnosticado con cáncer en el cerebro y fallece en el año 2015.
Desde este sábado, Joe Biden ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos, cargo al cual llega después de enfrentar varias tragedias familiares.