Juez ordena al municipio de Floridablanca recuperar espacios públicos en Hormigueros

Quedan notificados

En un plazo máximo de dos meses, el municipio debe recuperar casi tres hectáreas que pertenecen a la comunidad y que actualmente se hallan invadidos.

El fallo permitirá a la comunidad recuperar casi tres hectáreas de espacios públicos

Misael Salazar F.

La juez, Elsa Beatriz Martínez Rueda, titular del Juzgado 003 Administrativo Oral de la ciudad de Bucaramanga, falló una Acción Popular en favor de los habitantes del sector Hormigueros y contra el municipio de Floridablanca, mediante la cual se inicia la recuperación de tres hectáreas de espacio público invadido por particulares.

Luego de15 años de lucha, los habitantes del sector, conocido como Hormigueros, vienen librando una batalla legal en busca de recuperar casi tres mil metros cuadrados de áreas de Cesión A que estaban destinadas originalmente a la creación de espacios públicos de recreación para toda la comunidad que habita en ese sector de Floridablanca.

Las áreas que debe rescatar el municipio estarán destinadas a recreación

Los habitantes perjudicados iniciaron hace cinco años una Acción Popular contra el municipio de Floridablanca, por cuanto a la administración municipal le correspondía recuperar y poner al servicio de la comunidad, casi tres hectáreas de espacio público que fueron invadidas por particulares.

La periodista y vecina del sector de Hormigueros y parte de los demandantes de la Acción Popular, Ruby Estella Morales, explicó a Ciudad Florida que por negligencia del municipio de Floridablanca (en pasadas administraciones), dichos espacios públicos fueron tomados por particulares, quienes construyeron viviendas, montaron un taller mecánico, casetas para vender miscelánea, cercaron e impidieron que la comunidad, propietaria y beneficiaria de estos espacios, pudieran hacer uso de los mismos.

¿Qué ordena el juzgado?

Luego de 15 años de reclamos y tras cinco años de haber iniciado la Acción Popular, el Juzgado 003 Administrativo Oral de la ciudad de Bucaramanga, falla a favor de los demandantes, es decir, la comunidad de Hormigueros y en consecuencia deja claro que “…quedan amparados los derechos colectivos al goce del espacio público, a la utilización y defensa de los espacios públicos y a la defensa del patrimonio público, vulnerados por el MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA, con ocasión de las ocupaciones de hecho que se registran en las áreas de Cesión Tipo A del sector Hormigueros…”

El Juzgado puso orden a 15 años de invasión de los espacios públicos

La juez le ordena al Municipio de Floridablanca que, en el término de un mes, proceda a ejecutar las acciones pertinentes a la recuperación de los espacios públicos que forman parte del denominado Globo No.1 (cuya matrícula inmobiliaria y No. de predial identifica la sentencia).

Agrega el Juzgado en su fallo, que, si al termino del mes de plazo otorgado, no se ha ejecutado la acción ordenada, el municipio de Floridablanca tendrá otro mes para recuperar los espacios públicos que se hallan ocupados de hecho, es decir, invadidos.

De igual manera, el juzgado otorga al municipio de Floridablanca, un mes para que proceda al desalojo de los ocupantes ilegales de las áreas que forman parte del denominado Globo No 2 (cuya matrícula inmobiliaria y No de predial identifica).

El tribunal ordena la creación de un Comité Verificador, que estará integrado por un delegado de la Defensoría del Pueblo, un delegado del Ministerio Público, un delegado de los actores populares y un delegado del municipio de Floridablanca, cuya función es verificar que cumplan las órdenes impartidas en la sentencia.

En conclusión, el municipio de Floridablanca tiene dos meses para proceder a recuperar los espacios públicos y devolverlos a la comunidad de Hormigueros, que es la única y legal propietaria de estos espacios.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?