
Ordenan arresto para el alcalde de Bucaramanga. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Un juez de la República ordenó 6 meses de arresto para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por no acatar la orden de cierre del relleno El Carrasco, que sirve a varios municipios de Santander. Adicionalmente, el alcalde bumangués debe cancelar 50 salarios mínimos mensuales de multa.
La medida también cobija a la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, quien debe ser arrestada por un mes y al gerente de la empresa de aseo de Bucaramanga (Emab), Herlbert Panqueva.
Todo obedece a que los funcionarios afectados con la sentencia, incumplieron una decisión judicial de 2009 que ordenaba el cierre definitivo de El Carrasco, por haber cumplido su vida útil.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, se pronunció acerca del fallo. “Apelaremos en derecho”, dijo a propósito de la sentencia. “El trabajo que hicimos en 4 años fue ético y transparente”, agregó el mandatario municipal de Bucaramanga.
Panqueva también reaccionó a la decisión judicial y lamentó que el fallo se haya producido un día antes que comience la vacancia judicial.
Yulia Rodríguez, alcaldesa de Girón, además de cumplir con un mes de arresto, debe pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales.