La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con 232 votos a favor y 197 en contra, aprobó un segundo juicio contra el presidente Donald Trump.
El artículo votado fue presentado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, quien lo acusa de “incitar a la insurrección” y por actuar pasivamente frente a los hechos durante los cuales sus seguidores asaltaron el Capitolio, el 6 de enero pasado, mientras sesionaba el Congreso.
Donald Trump es, con esta decisión, el primer presidente de los Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos en un mismo mandato. En 2019, ya fue enjuiciado pero su destitución no prosperó en el Senado.
Queda en manos de la Cámara alta (Senado), la decisión en contra o a favor del presidente que, el próximo 20 de enero, debe entregar el cargo al demócrata Joe Biden.
Para que se produzca la medida disciplinaria, 67 de los 100 senadores deben votar contra Trump. El Senado quedó conformado por 50 senadores demócratas y 50 republicanos y en caso de un empate, será la vicepresidenta Kamala Harris quien decida.