La educación ambiental como estrategia para combatir al cambio climático

Niño

Nota de la Redacción:

Con esta columna, el doctor Álvaro Niño se vincula formalmente al Periódico Ciudad Florida como columnista invitado.

La educación ambiental como estrategia para combatir al cambio climático.

Es decir, el arma más efectiva… nuestro cañón.

Pero queda poco tiempo y el «FIN», es hacia donde lo apuntemos, o sea, «EL OBJETIVO», el norte a donde hay que mirar, para dar en el blanco.

Y ese es… la «TOMA DE CONCIENCIA AMBIENTAL», para lograr la DESCARBONIZACION de la economía y de la generación de ENERGIA, (electricidad y movimiento).

Es imperativo llegar a la «neutralidad de carbono» en un 45% para el 2.030 y a cero% en el 2.050.

Solo así salvaremos la civilización que conocemos.

En estos días, cada Secretaría de Educación municipal de las jurisdicciones de la CAS –que fungen como las secretarías técnicas de los respectivos CIDEAS–, recibió el borrador de lo revisado durante la visita de la coordinadora de Minambiente, en el cual, nos sesgamos por su «mando», excluyendo al más crucial de los temas ambientales para esta década definitiva, para evitar alcanzar el punto de NO retorno, que es el de la educación en el cambio climático.

No aparece como objetivo de esa política, dándole toda la importancia al arma pedagógica, pero sin decir hacia dónde debe apuntar o cuál es el objetivo final. ¡Mucho cañón, pero poca puntería!

Los municipios tuvieron tres días hábiles para responder incluyendo sus objeciones, antes de que ese PDEA quede en firme, para ser presentado completo, para su aprobación, por la Asamblea Departamental.

La sugerencia mi Dr. Alexevith, es informar por medio de Sandrita, a las secretarías técnicas de los CIDEAS municipales más afines, acerca de la importancia de exigir que sea incluida en el documento PDEA de Santander, la Política Nacional de Educación en Cambio Climático, como eje envolvente estratégico, dentro de sus objetivos.

Si suficientes municipios lo solicitan, deberá ser incluido en el Plan, y la CAS tendrá una herramienta formidable para combatir los terribles efectos de la crisis climática, con visos de catástrofe ambiental, que representa el cambio climático acelerado por el calentamiento global antrópico, por la carbonización de la economía adicta a los combustibles fósiles.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?