Este sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El Hospital Psiquiátrico San Camilo merece un reconocimiento.
Misael Salazar F.
La pandemia, que suma más de 36 millones de personas contagiadas y más de un millón de fallecidos en todo el planeta, trajo consigo, además, un incremento notable de problemas vinculados a la salud mental, que en muchos casos terminaron en intentos de suicidio e incluso en la muerte.
A propósito del día mundial de la salud mental que se celebra este sábado,10 de octubre, el equipo directivo y de especialistas del Hospital Psiquiátrico San Camilo, en conjunto con el área de comunicaciones, emitió un informe destacando que la pandemia disparó los casos de trastornos mentales y otros problemas asociados como los intentos de suicidio.
El reporte indica que producto de la enfermedad mundial y el aislamiento preventivo que ella produjo, se presentaron muchos casos de ansiedad, depresión, temor al contagio, miedo generalizado y tristeza, todo vinculado con la sensación de impotencia producto de la situación que se vivió y aún se vive por el Covid-19.
La conclusión de los especialistas es que las personas no soportaron la cuarentena ni el aislamiento. Menos la pobreza que produjo el desempleo, lo que a su vez generó violencia intrafamiliar, resultando afectados los niños y las parejas.
¿Qué dicen las cifras en Santander?
De mayo a septiembre, los especialistas del Hospital Psiquiátrico San Camilo tuvieron que atender a 1.800 personas que llegaron a la unidad de urgencias con problemas depresivos, de esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar y abstinencia, entre otros.
Otro dato destacable del informe: Antes de la pandemia, el hospital atendía un promedio de 6 casos diarios y en medio de la pandemia las consultas se incrementaron a 25 casos diarios, aumentando en un 300%.
Durante la pandemia, el centro hospitalario ha tenido que atender unas 6.000 personas en consulta externa, en un alto porcentaje vinculadas a problemas de la pandemia.
Todo este trabajo del hospital se logra gracias a sus 67 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con estos problemas y su trabajo en función de la salud mental de despliega en los 3.000 metros cuadrados de áreas verdes, espacios recreativos, hotelería, canchas, jardines y una capilla, entre otros.
Destaca el informe que todo el trabajo desplegado en función de la salud mental de los santandereanos y los colombianos en general, es factible, gracias a que el Hospital Psiquiátrico San Camilo cuenta con especialistas en psiquiatría, psicología, neurólogos, neuropediatras, anestesiólogos, especialistas en trabajo social y salud ocupacional, entre otros.
La línea amiga
En conjunto con el Colegio Colombiano de Psicólogos, el Hospital San Camilo activó la línea amiga, que durante la pandemia atendió 1.000 consultas vinculadas con problemas de salud mental producto de la situación que vivió Colombia y que aún vive con el Covid-19.
¿Cómo contactar al hospital?
Si deseas atención psicológica y psiquiátrica comunícate a la línea amiga a los números: 305 393 1600 – 697 0878
Teléfonos HPSC:
Citas médicas: 6 97 8111
Área administrativa: 6 98 5111
Página web: www.hospitalsancamilo.gov.co