(LA PARRILLA). Sneyder Pinilla hizo y deshizo siendo alcalde de Sabana de Torres

Clan Aguilar

Alfonso Pineda Chaparro

A los 28 años, recién salido de la universidad como ingeniero civil, Sneyder Pinilla fue elegido en el 2015 Alcalde de Sabana de Torres, de la mano del coronel Aguilar. Era un muchacho de clase media, hijo de un trabajador de una petrolera que veía en la política su plataforma de vida. Pero en sus 4  años de gobierno lo que hubo fue escándalos y persecución a los periodistas que denunciaban hechos de corrupción. Ese Alcalde cerró el canal municipal de tv y persiguió al periodista Ramón Sandoval, quien, amenazado debió dejar el pueblo. El otro escándalo sucedió cuando una mañana llegó la Fiscalía y capturó a todos los concejales que apoyaban al Alcalde cuando estaban en sesión ordinaria. Sneyder Pinilla reapareció el año pasado para apoyar al actual Alcalde de Sabana de Torres, Dario Buchenicow  Caballero Chiquillo. Ver en www.laparrilla.co

***

Óscar Jahir Hernández advirtió hace 1 año de la “calidad” de Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla

En julio pasado, el columnista Óscar Jahir Hernández advirtió en columna escrita en el diario El Frente, de la calidad de funcionario que era el hoy protagonista del escándalo nacional Sneyder Pinilla Álvarez. Lo hizo cuando se conoció que había sido nombrado en tal alto cargo en la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo, porque cuando era Alcalde adjudicó un contrato por más de $ 800 millones, investigado por la Contraloría Nacional. Ver en www.laparrilla.co

***

El periodista que debió salir de Sabana de Torres cuando Sneyder Pinilla era Alcalde

Ramón Sandoval fue el periodista  que combatió todos los hechos de corrupción del hoy cuestionado Sneyder Pinilla cuando era Alcalde de Sabana de Torres. En ese periodo 2016 -2019, el entonces alcalde le cerró el canal de televisión, el periódico El Sabanero y lo expuso ante los delincuentes que lo amenazaron de muerte y estuvieron a punto de quitarle la vida. Es más, un funcionario que aún hoy trabaja en la Alcaldía de Sabana de Torres, atacó en el 2018 a uno de los colaboradores veteranos que tenía Ramón en los programas periodísticos. Ver en www.laparrilla.co

***

A vacaciones el gerente del Acueducto

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), Alejandro Estrada Cardona, convenció al alcalde Jaime Andrés Beltrán y a los miembros de la junta directiva para continuar hasta diciembre próximo dirigiendo a la empresa. Se fue tranquilo a gozar de sus vacaciones, de las que regresará este 14 de mayo. Pese a los anuncios del ejecutivo municipal, lo único raro fue la designación del empresario Juan Felipe Montoya como presidente de la junta directiva. El resto siguió igual.

***

Habrá tren desde Belencito en Boyacá hasta Bucaramanga

Barrancabermeja será el epicentro más grande del país en el tema de los talleres de trenes, lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Por lo tanto, se debe incluir en el Plan de Desarrollo Departamental esta iniciativa. Son tres las posibilidades para el retorno de los trenes a nuestro departamento:

1) Bogotá – Belencito – Bucaramanga – Puerto Wilches, con más de un centenar de kilómetros de túneles y que sería una línea directa con la capital de la república. 2) Bogotá – Barbosa – Vélez, conectando con el corredor férreo Dorada – Chiriguaná. 3) Bogotá – La Dorada – Barrancabermeja- Chiriguaná. Solo hasta en agosto se conocerá cuál es la alternativa más viable para Santander.

***

En Santander se halla el segundo mayor nido sísmico del mundo

El municipio de Los Santos, en Santander, es uno de los lugares con mayor actividad sísmica en Colombia, pues está situado sobre el nido sísmico de Bucaramanga. Este año se han registrado  2.000 sismos en ese pueblo y es epicentro del 60% de los temblores que ocurren en el país. Colombia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, región que acumula el 75% de los volcanes que hay en el mundo y en el que ocurren cerca del 80% de los temblores más fuertes en todo el globo.

***

Ya vienen los nuevos productos de la Empresa Licorera de Santander

La nueva empresa Licorera de Santander, de propiedad privada ahora, se reinicia con el lanzamiento de productos nuevos y otros recuperados. El producto central será el Aguardiente Superior sin azúcar, con 29 grados. Los otros son ron Búcaro 58, vodka Sandorf, ginebra Sander, la Santandereana y el tequila Guane. La planta destiladora está ubicada en el departamento del Tolima, informó la directiva de la ELS a LA PARRILLA.

***

A sus 98 años sigue activo y con proyectos

Hace pocos días, Pedro Emilio Gamboa Botia,  sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, le celebraron los 98 años en una finca de Ruitoque de Floridablanca. Don Pedro Emilio, conocido como Peligam, bailó, tomó y se divirtió en esa fiesta. Hasta hace 2 años, Peligam  practicaba el basquetbol, patinaje, atletismo, entre otros deportes. Hoy escribe, compone, canta, dirige teatro y juega billar. “Y tengo muchos sueños y proyectos”. Peligam es muy delgado, conserva buena salud, tiene amplia cabellera que se la acomoda en su cola de caballo . Come mucho porque disfruta el menú de los restaurantes que tienen sus nietos. Suele manejar su carro, un Renault  6 viejo. Pero generalmente camina solo por la ciudad, de  saco y corbata. “ Tengo tan buena salud que solo me estoy tomando una aspirina por un dolorcito en la espalda cuando camino mucho”, le contó al programa DIIIGAME de Corrillos TV que se transmite todos los domingos al mediodía.

***

Desbordado hacinamiento en puestos de policía de Bucaramanga.

El defensor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla, denunció que en la estación de policía del norte de Bucaramanga hay 238 internos, en un sitio que solo podría tener máximo 15 detenidos. Es decir, hay un hacinamiento del 1.487%, algo inusual y que viola los derechos humanos de los afectados. Igualmente aseguró que en el área metropolitana el hacinamiento es del 706%. Solo en Bucaramanga alcanza el 994%.

***

Santandereano en Harvard

“Con orgullo les compartimos que nuestro hijo Mateo Andrés fue aceptado para realizar su «Maestría en Salud Pública por las Universidades de Harvard, Johns Hopkins, Yale y Columbia. Tomo la decisión de ir a la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts,  una de las más prestigiosas del mundo. La entidad lo recibe becado por sus excelentes resultados académicos”, mensaje de los médicos Holger Diaz y Gloria Quiroz, sus padres.

***

Murió expresidente del Sindicato de las Empresas Públicas

Falleció esta semana el dirigente sindical de Santander, Paulino Barrera Beltrán. Fue el presidente del Sindicato de las Empresas Públicas de Bucaramanga al finalizar la década del noventa. El líder obrero y su familia recibieron la solidaridad de la clase sindical que lo recordó por su labor en pro de los afiliados a ese gremio que fue uno de los más organizados de la región. Los padres de Paulino son Lorenzo y María Paulina.

***

Los retiros del Nuevo Liberalismo

Muy entusiasmados se encuentran los líderes del Nuevo Liberalismo por el ánimo que existe en su proyecto político, especialmente para las próximas elecciones. Tienen la esperanza de lograr el mayor número de curules, en virtud que un partido como Alianza Verde, por ejemplo, está demostrando que es más corrupto que los tradicionales. El retiro orientado por el ingeniero y líder espiritual Carlos Alberto Morales, quien será candidato al Senado, se cumplió en el club del Comercio. La oficina de prensa del Nuevo Liberalismo informó a LA PARRILLA :

“Estuvieron aproximadamente 250 Ediles, Concejales, el Diputado de Santander Mario Andrés Morales, Candidatos a Alcaldías, el candidato a la Gobernación Julián Silva, candidatos a Ediles, Concejales, Diputados, Alcaldías, Empresarios, líderes sociales, los miembros del Comité Regional del Partido en cabeza del Coordinador Regional José Byron Chávez, el Consejero Nacional de la Región Oriente Carlos Alberto Morales Delgado, igualmente exalcaldes como Carlos Roberto Ávila y Jairo Toquica, entre otros asistentes”

***

Parrillitas

-Causó sorpresa en el foro ferroviario de Santander el proyecto de la ANI de construir un ferrocarril entre Belencito, Boyacá y Bucaramanga. Son 517 kilómetros, 160 de túneles.

-El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, comprobó, documento en mano, que las movilizaciones apoyadas por el gobierno nacional valen más de $ 8 mil millones.

-El diputado Giovanny Leal, vicepresidente de la Asamblea de Santander y militante del partido Alianza Verde, denunció retrasos del 8% en corredor vial ONSAMO (Onzaga-San Joaquín-Mogotes), cuyo contrato alcanza los $88.000 millones.

– Hasta el 15 de mayo estará al aire la emisora de más sintonía en la provincia de Guanentá. Se trata de la estación La Caliente 13 30 de propiedad de la familia Rojas y afiliada a Blue Radio.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?