La Real Academia de la Lengua corrige al presidente Iván Duque

Violencia de género

Un usuario de las redes sociales quiso salir de dudas y saber si la expresión “…así lo querí”, utilizada por el presidente Iván Duque para referirse al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, era correcta.

El mandatario de los colombianos dijo textualmente, haciendo referencia a quien era el titular de la Defensa y murió de Covid: “Así lo vi, así lo conocí, así lo querí”.

 Yinier Hinestroza, usuario de las redes sociales, identificado en twitter como @DrYinier, le consultó a la Real Academia de la Lengua (RAE), @RAEInforma, si es correcta la forma como el presidente Duque conjuga el verbo querer.

La RAE responde al usuario lo siguiente: #RAEconsultas No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise». V. http://ow.ly/yX2r30ruxvs.

Sin que Hinestroza consultara la RAE, muchos sabíamos que “querí” no es de uso correcto en nuestro idioma. Pero ya que Yinier tuvo la iniciativa, se lo agradecemos, por si alguna duda nos quedaba.

Obviamente, sabemos también que fue un “lapsus” del mandatario colombiano. Estamos seguros que esa no es la forma habitual como él conjuga el verbo querer. (Misael Salazar F.)  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?