
La familia López-Durán, de Tibú, fue asesinada este miércoles. Foto: Vanguardia
Misael Salazar F.
Entre las ciudades de Cúcuta y Tibú, en la compleja región del Catatumbo, se produjo este miércoles la segunda masacre del año: Una familia integrada por el padre, la madre y un bebé de seis meses, fueron asesinados en plena carretera.
Miguel Ángel López Rojas, propietario de una funeraria en la localidad de Tibú, su joven esposa, Zulay Durán Pacheco y el bebé de seis meses, hijo de la pareja, Miguel Herney López Durán, se trasladaban en un vehículo particular desde Cúcuta hasta Tibú cuando fueron interceptados y masacrados.
La reacción de la comunidad de Tibú ante este hecho fue inmediata. El repudio se confundió con la tristeza, porque dicen los testigos que la familia asesinada era muy querida y gozaba de mucho aprecio en la zona, una región con un alto grado de complejidad social, enclavada en la no menos peligrosa región del Catatumbo.

Composición fotográfica de la familia asesinada en Tibú. Foto: Blu Radio
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en enterarse de la fatal noticia, el miércoles en la noche. Lamentó el hecho y expresó su solidaridad con la familia de los asesinados y solicitó celeridad en el proceso de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este nuevo acto de violencia que se produce en el inicio del año 2025.
Tres masacres en menos de 20 días
Con la de la familia López Durán en Tibú, de este miércoles, 15 de enero, suman ya tres masacres familiares en los últimos 20 días en Colombia y dos en lo que va del año 2025.

El vehículo funerario correspondiente a la familia asesinada entre Cúcuta y Tibú. Foto: Blu Radio
A finales del año pasado, como sabemos, fue asesinada la familia evangélica de Aguachica, Lora Rondón. Allí fueron masacrados el pastor, su esposa y sus dos hijos.
Y a comienzos de año, otra familia fue asesinada en el Valle del Cauca, sumando tres masacres familiares entre los últimos días del año pasado y los primeros del que acaba de comenzar.
Al cierre de esta nota, se desconocía todo acerca de la los autores y los motivos de la masacre ocurrida este miércoles en la localidad nortesantandereana de Tibú, donde hacen presencia muchos grupos armados y donde existe un elevado grado de complejidad social.