Varias ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, han reportado largas colas desde temprano de este viernes, con motivo del día sin IVA, aprobado por el gobierno nacional.
En algunos centros comerciales, de algunas ciudades, se observa que las personas acatan las medidas de distanciamiento, la desinfección y el uso de tapabocas.
En otros sitios, en cambio, se ha podido observar aglomeración de personas sin acatar las medidas de distanciamiento social, lo que permite evitar la propagación de la Covid-19.
Los reportes, hasta el mediodía de este viernes, es que, en muchas ciudades del país, la gente salió de compras o al menos, a visitar las tiendas comerciales.
El seguimiento al día sin IVA ha determinado, también, que fuera de los establecimientos, se respeta la cola y el distanciamiento social. Pero una vez dentro de las instalaciones comerciales, se pierde el control de la distancia y las medidas preventivas del Covid, poniendo en riesgo la salud de muchas personas.
Reacciona la alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo temprano que el gobierno facilita la aglomeración de personas con la decisión decretar el día sin IVA. Y de manera sarcástica agregó: “Ojalá que el día sin IVA no termine en día sin vida”.
Los gremios satisfechos
Fenalco consideró que ha sido un acierto del gobierno el día sin IVA y estima que la decisión puede provocar un repunte económico muy favorable para el país, luego del confinamiento y la cuarentena prolongados que hemos vivido.