
Michelle Obama podría ser la candidata de los Demócratas a la presidencia de los Estados Unidos. Foto: Der Espiegel
Misael Salazar F
La convención del partido Demócrata, prevista para el mes de agosto en Chicago, podría dejar sorpresas en la carrera presidencial de los Estados Unidos.
La revista alemana, Der Spiegel, en su edición de este lunes, 6 de mayo, adelanta que Joe Biden podría renunciar a su candidatura a la presidencia y postular a la exprimera dama, Michelle Obama, como la abanderada del partido Demócrata.
Al menos dos motivos tendrían los Demócratas para cambiar el candidato presidencial durante la convención.
La primera es la edad de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, quien tiene 81 años y presenta signos preocupantes de pérdida de memoria y control, lo que lo ha obligado a reducir sus intervenciones en público.
La segunda es que para los electores estadounidenses (según las encuestas), ni Biden (81años), ni Trump (77 años), significan un atractivo electoral. La vejez, en el caso de Biden y los líos judiciales, en el caso de Trump, constituyen un hándicap en contra de los dos candidatos presidenciales.
Si bien la exprimera dama, Michelle Obama no ha mostrado interés en competir por la presidencia de los Estados Unidos, las circunstancias la conducirían a tomar la decisión en favor de su partido y en favor de su país, dicen los expertos y esa es la tesis de la revista alemana citada para esta nota periodística.
Lo que también parece cierto, es que, de producirse la renuncia de Biden y la proclamación de Michelle Obama como precandidata Demócrata, el partido saldría fortalecido y con muchas opciones de continuar en el poder. Y Obama tendría la posibilidad real de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.