El Ministerio Público acaba de solicitar al Consejo de Estado anular la elección de Carlos Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón.
¿Cuáles son los argumentos de la Procuraduría en contra del mandatario gironés?
El organismo acusa al hoy alcalde de doble militancia. Explica que Román Ochoa inscribió su candidatura a primera autoridad de Girón, por una coalición que incluía al Partido Verde, la misma tolda política que respaldó la aspiración de Leonidas Gómez Gómez a la gobernación de Santander. En consecuencia, dice Procuraduría, el entonces candidato a burgomaestre, solo podía apoyar a Gómez Gomez.
Carlos Román habría apoyado otros candidatos
A Carlos Román lo condena un video que muestra un mitin político donde apoya y pide votar por la entonces candidata del Centro Democrático y otros partidos a la Gobernación, Ángela Hernández.
El caso ya fue juzgado por el Tribunal Administrativo de Santander, que falló a favor del hoy alcalde.
No obstante, el Ministerio Público emite concepto y pide al Consejo de Estado que anule su elección como burgomaestre, por incurrir en doble militancia.
De acuerdo con este argumento, Carlos Román solo podía apoyar a Leonidas Gómez Gomez. Al respaldar públicamente a la candidata del Centro Democrático y otras organizaciones políticas, incurrió en doble militancia, por lo que su elección debe anularse.
Le corresponderá, entonces, al magistrado Carlos Moreno Rubio, decidir el futuro de la primera autoridad de Girón. Si el Consejo de Estado aprueba anular dicha elección, el municipio deberá elegir un nuevo mandatario. De lo contrario, será Carlos Román Ochoa quien termine el ejercicio 2020-2023.