Los ecuatorianos le aprueban al presidente Noboa 9 de las 11 preguntas de la consulta popular

Daniel Noboa

Misael Salazar F.

Se prolonga la luna de miel entre los ecuatorianos y el joven presidente de la República Daniel Noboa.

Este domingo, los convocados a las urnas le aprobaron al mandatario nacional, 9 de las11 preguntas de la consulta popular convocada por el propio presidente.

La iniciativa con mayor respaldo popular fue la pregunta A, que consultaba a los ecuatorianos sobre la presencia permanente de los militares en las calles apoyando a la policía en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. 72,8% de los votantes la aprobaron.  

El 64,9% de los ecuatorianos votaron favorablemente la propuesta de Noboa de permitir la extradición de ecuatorianos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ley.

El 60,65 de los electores estuvo de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia.

El 70,4% estuvo de acuerdo en que las Fuerzas Armadas realicen controles estrictos en las rutas de acceso a los centros de rehabilitación social.

El 68% votó favorablemente el incremento de penas para ciertos delitos como terrorismo, delincuencia organizada, secuestro, asesinato, extorsión y lavado de activos, entre otros.  

El 67,5% aprobó que reclusos o internos cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación, sobre todo para ciertos delitos.

El 647% aprobó que se tipifique como delito el porte y la tenencia de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El 64,9% aprobó la propuesta de que las armas incautadas como parte de un delito, pasen a manos de las Fuerzas Armadas para aumentar su equipamiento.   

El 68% de los electores votó favorablemente la proposición de que los bienes procedentes del delito o injustificados, pasen a manos del Estado.

Los ecuatorianos solo votaron negativamente dos propuestas: Una, solicitar el arbitraje internacional en algunos aspectos como la inversión y los asuntos contractuales y comerciales y negaron enmendar la Constitución para favorecer los contratos de trabajo fijos o por horas.

La conclusión es que, el de este domingo, es un espaldarazo popular a la gestión de Daniel Noboa y un pasaporte para presentarse a la reelección presidencial el año entrante. Recordemos que el joven empresario solo está completando el período presidencial de Guillermo Lasso.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?