Los guías de turismo son la imagen y el alma de Colombia

Guías

Misael Salazar F.

Parecen anónimos para mucha gente, pero resultan de una gran utilidad para los viajeros y para el presente y el futuro del turismo colombiano, uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Ellos, los guías de turismo, son parte del engranaje económico y cultural de Colombia

Pero no es un asunto de números, solamente. Los guías de turismo llevan consigo el alma colombiana, el espíritu de su gente, la belleza de sus paisajes, el exquisito sabor de su gastronomía, la templanza de sus héroes y la historia que hay detrás de cada monumento y cada una de las tradiciones de nuestro pueblo.

Su placer estriba en compartir el gran legado cultural que nos es propio, con los viajeros que proceden de nuestros mismos linderos o quienes han atravesado mares, cordilleras y cielos en busca de lo que les resulta auténticamente colombiano.

Muchos de los guías de turismo de Santander

Cuando un turista se marcha con las alforjas llenas de recuerdos, imágenes, cuentos, leyendas, costumbres y mil historias nuevas que aprendieron, ellos, los guías de turismo, sienten el alma hinchada de alegría: Metieron a Colombia en cada corazón de los viajantes que llegaron a saber de nosotros y se marcharon llenos de recuerdos y nostalgias.

Los guías que se quedaron en la playa viendo partir al bajel, o en el aeropuerto después que el avión levantó vuelo, o en la terminal de transportes, escuchando el rugir del motor anunciando la hora de la partida, esos guías sienten que han puesto el nombre de Colombia en el mástil más alto.

Vendrán nuevos viajeros. Nuevas experiencias. Nuevas satisfacciones. ¿Habrá misión más noble que colocar el nombre de Colombia en el sentimiento de cientos, miles de seres humanos que cruzan el mundo para saber de nosotros? Es posible que esta maravillosa aventura les haya sido reservada solo a los guías de turismo.

El 21 de febrero próximo, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo. Los guías colombianos, pero sobre todo los santandereanos, sabedores y conscientes del papel que juegan en el engranaje económico y cultural del país, se disponen a celebrar el hecho de que el calendario les haya reservado un día para enaltecer su trabajo.

Dos asociaciones agrupan a los guías de turismo de Santander

Será propicio el acontecimiento día para recordar que ellos son los más grandes y eficientes multiplicadores del gentilicio colombiano. Que son la síntesis cultural e histórica de un país repleto de encantos y que tienen el deber, casi sagrado, de continuar la tarea de promover el turismo sostenible y con responsabilidad social, porque de ello también depende que mañana continuemos disfrutando del paisaje natural y humano que nos correspondió por fortuna.

Ellos, los guías de turismo lo saben. Debe ser por ello que, para el venidero 23 de febrero, también tienen preparada una actividad eco ambiental sostenible, para la cual invitan a los integrantes de As de Guías y Guías del Oriente Colombiano, evento organizado por As de Guías.

Esta actividad ambientalista forma parte de la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo en Santander.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?