Misael Salazar F.
Si todo resulta tal cual han dicho las encuestas, los mexicanos elegirán este domingo a la izquierdista Claudia Sheinbaum como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
A principios de mayo, cuando faltaban solo tres semanas para las elecciones de este 2 de junio, dos mujeres encabezaban las encuestas, lo que anunciaba que por primera vez una mujer será la presidente de uno de los países más machistas de América Latina.
Lideraba las encuestas la doctora en Física de ascendencia judía, Claudia Sheinbaum (izquierda), con el 54% de la intención de voto, seguida de Xóchitl Gálvez, líder de la coalición de derecha, con el 36% de la intención de voto y en el tercer lugar marchaba el candidato, Jorge Álvarez Máynez, con apenas el 10% de la intención de voto.
La semana pasada, cuando cerró la campaña electoral y se prohibió la publicación de encuestas, la izquierdista y candidata del presidente López Obrador, mantenía los casi 20 puntos de ventaja sobre su contrincante de derecha, lo que prácticamente le garantiza la victoria.
Claudia Sheinbaum es la candidata del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo
El Diario El País hizo, además, un riguroso análisis del comportamiento de las encuestas desde el año pasado y diseñó un método de prospección, que le da a Claudia Sheinbaum el 92% de probabilidades de ser la presidenta electa de México en los comicios de hoy domingo.
La conclusión es que, de acuerdo a las encuestas, México elegirá hoy a la primera mujer presidenta y será de izquierda, pues Claudia Sheinbaum es la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y con el cual resultó electo presidente de los mexicanos.
Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (México), cuando López Obrador fue su jefe de gobierno.
Posteriormente fue electa como jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo al cual renunció el año pasado para disputar la candidatura presidencial de MORENA. Barrió en la consulta interna y desde entonces ha liderado todas encuestas. Incluso, en febrero pasado, llegó a tener 50 puntos de ventaja sobre la otra mujer candidata, Xóchitl Gálvez.
Con estos antecedentes, todo indica que los mexicanos, mayoritariamente, se inclinarán hoy por la papeleta de la izquierdista Claudia Sheinbaum, y la convertirán en la primera mujer presidenta de México.