
Estos tres ministros se van del gobierno de forma definitiva. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Luego de la solicitud formal que hiciera el presidente Gustavo Petro, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la canciller, Laura Sarabia Torres, entregaron sus respectivas cartas de renuncia al cargo. Con anterioridad lo había hecho la ministra de Ambiente Susana Mohamad.
Pero la ministra del Trabajo estampó en su carta la palabra irrevocable. Quiere decir que no hay vuelta atrás en su decisión: Se va definitivamente del gobierno.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acaba de anunciar que hizo efectiva la renuncia. Y aunque no utilizó la palabra irrevocable, si afirmó que quedará en libertad para participar activamente en el debate político con miras en las elecciones legislativas y presidenciales del año entrante.
Laura Sarabia seguramente seguirá en el gobierno, dada la confianza que Petro le tiene. Pero cumplió la orden del jefe de estado de presentar su renuncia protocolaria.
El futuro de Susana Mohamad también está decidido. Había dicho que su permanencia en el gobierno dependería de si Petro insistía en mantener a Armando Benedetti como jefe de despacho.
Se quedó esperando una reunión con el presidente, que nunca se dio y decidió poner su carta de renuncia antes que Petro solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete.
Como no hay indicios de que Benedetti se vaya, lo casi seguro era que Susana Mohamad también se ausentara definitivamente del gobierno. La ministra del Ambiente acaba de confirmar que su renuncia es irrevocable.
En este escenario, lo que se plantea para Petro es una renovación casi total del gobierno, para poder enfrentar el último año y medio de su gobierno y garantizar, como lo ha dicho, la permanencia de la izquierda en el poder.