***Es una buena noticia, pero la guerra no se ha ganado, dijo el vocero de la Veeduría La Lupa.
Misael Salazar F.
Los santandereanos y en general los colombianos que se oponen a la explotación del páramo de Santurbán ganaron temporalmente la batalla a la multinacional Minesa.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) acaba de archivar el proyecto de solicitud de licencia ambiental para la explotación aurífera en Santurbán, argumentando que Minesa no presentó el estudio de impacto ambiental, a pesar que fue exigido como requisito para estudiar la solicitud.
Mediante el Auto No. 09674, del 2 de octubre del 2.020, la ANLA ordenó archivar el trámite administrativo de evaluación de la licencia ambiental solicitada por Minesa para el proyecto de explotación aurífera subterránea en la Provincia de Soto Norte, ubicada en el departamento de Santander.
Con esta decisión, Minesa tendrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para poder soportar la solicitud de licencia ambiental para explotar el oro en el páramo en Santurbán, uno de los ecosistemas más ricos e importantes de Colombia y el mundo.
“Aún no se ha ganado la guerra”
Muchas fueron las reacciones que se produjeron tan pronto se conoció el comunicado de ANLA archivando el proyecto de solicitud de la licencia ambiental por parte de Minesa.
Una de las primeras reacciones fue la del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quien celebró la decisión de ANLA. Dijo el mandatario regional que “…estamos ganando la batalla por el agua, que es lo que importa a los santandereanos”.
La Veeduría la Lupa, en voz de Saúl Ortiz Barrera, mostró su satisfacción a medias por la decisión de ANLA. “Es una buena noticia, dijo. Pero mientras no haya una decisión en firme por un tribunal prohibiendo taxativamente la explotación del oro en Santurbán, no podemos respirar tranquilos”.
La posición de Saúl Ortíz es muy valedera. De hecho, la misma Agencia Nacional de Licencias Ambientales dice que Minesa debe volver a presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Lo anterior indica que la guerra aún no se ha ganado y así lo deja sentado el vocero de la Veeduría La Lupa.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también reaccionó a la decisión de la ANLA. “Es una buena noticia, nos proporciona tiempo, pero la lucha continúa”, expresó el mandatario local.
Agua sí, oro no
Este es el eslogan que más han popularizado los colombianos y en especial los santandereanos en contra de la explotación del oro en Santurbán.
Las cifras a favor del agua son muy dicientes: Santurbán aporta el agua que consumen 2.2 millones de habitantes de Santander y Norte de Santander.
Santurbán no solo se halla en jurisdicción del departamento de Santander. Es más, casi el 70% del páramo se halla en territorio del departamento de Norte de Santander y muchos municipios, incluyendo el área metropolitana de Cúcuta, también se beneficia del agua que brota de Santurbán, como también sucede con gran parte de la población que habita en el área metropolitana de Bucaramanga.
Los defensores de Santurbán, basan su solicitud y su lucha en defensa del ecosistema, en el hecho de que una eventual explotación del oro que existe en el páramo, dejaría sin agua, es decir, sin vida, a gran parte de la población de los santanderes (Santander y Norte de Santander).