25 municipios de Santander, otros tres departamentos del país, Venezuela y Argentina, este último como país invitado, le dan vida a esta actividad gastronómica que se realizará este domingo.
Misael Salazar F.
Este domingo, primero de noviembre, se llevará a cabo el Festival de las Colonias en Santander, donde unos 25 municipios, tres departamentos más y dos países adicionales, entre ellos Argentina como país invitado especial, ofertarán medio centenar de platos típicos que pueden degustar los santandereanos a domicilio.
El festival número 23, como todos los años, es organizado por el Centro Cultural del Oriente Colombiano a cuyo cargo está Víctor Suárez y todo un equipo que tiene el compromiso de ofrecer a los santandereanos una rica variedad de comida típica de cada una de las colonias participantes.
Los interesados solo deben comunicarse con sus respectivas colonias y solicitar el plato que están ofertando. Una empresa especializada en entregas a domicilio se encarga de colocar su plato o sus platos en la casa de cada santandereano que este domingo decida participar en el Festival de las Colonias.
Provincias y platos que ofertan
Por la Provincia de García Rovira asisten los municipios de Málaga, Cepitá, Capitanejo, Concepción, Guaca, San Andrés, Carcasí y El Cerrito.
Los platos principales que ofrece esta colonia son El Cabrito de Capitanejo y Cepitá, la trucha cerritana, el ovejo de Concepción, el piquete de Málaga y las panuchas malagueñas, los quesos y las almojábanas, junto con las mantecadas y el ponche del municipio de Guaca. Y también el mute de la colonia de Baraya.
Por la Provincia de Vélez, participan los municipios de Vélez, Bolívar, La Paz y Chipatá. Ellos ofrecen, cada uno, el piquete veleño, el piquete bolivarense, el piquete paceño. La colonia del municipio de Chipatá ofrece todos los productos paneleros, todo orgánico.
La colonia de Vélez ofrece, además, el famoso kit del tiple, una caja de madera con al menos 10 productos o variedades de bocadillo. Y el famoso copete, que es el postre veleño, con bocadillos, colaciones, dulce de papayuela, de durazno, de mora y el arequipe.
La colonia de San Benito, nos ofrece el famoso piquete con carne oreada y el exquisito mute.
Por la provincia Guanentina participan los municipios de El Socorro y Santa Elena del Opón, con los tamales socorranos y el famoso piquete de carne oreada con yuca y ají, de Santa Elena.
También han confirmado su asistencia al festival de las colonias, Barichara con su popular Cabrito y el municipio de Charalá, con el rumbeador charaleño, un piquete de Charalá, las jayacas y las empanadas charaleñas.
Por la Provincia de Soto asisten el municipio de Rionegro, con el sancocho de gallina con chorotas, preparado por los bailadores de música campesina y carranguera.
Por la provincia de Yariguíes, participan Barrancabermeja y Puerto Wilches, con sus platos típicos como el sancocho trifásico, de cabeza de bagre, el bocachico frito y asado, la mojarra, la dorada y el suero, el queso y los dulces de Barrancabermeja.
La colonia del Tolima participa con la conocida lechona. Del Chocó ofrecen todos los productos del chontaduro y la colonia llanera ofrece la mamona y el chiguiro.
La colonia de Venezuela oferta las bien conocidas hayacas, mientras que, Argentina, como el país invitado especial, preparará su churrasco asado argentino y las empanadas argentinas.