Minesa insiste en explotar el oro de Santurbán. Apelará la decisión de la ANLA

Santurbán

Ya lo expresaron el sábado anterior el Comité para la Defensa de Santurbán, la Veeduría la Lupa y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas: La pelea no ha terminado y es necesario continuar luchando hasta que el gobierno nacional archive definitivamente el proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán por parte de Minesa o cualquier otra empresa trasnacional.

Santurban
La decisión de la ANLA no para el apetito de Minesa¿

Este mismo domingo, Minesa anunció que apelará la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y aseguró que introducirá una nueva solicitud de licencia ambiental.

El movimiento cívico de Santander entiende que no puede bajar la guardia frente a las aspiraciones de la multinacional Minesa de explotar el oro en Santurbán y, por ende, acabar con el ecosistema del páramo.

En defensa de Minesa salió el vocero del sector industrial minero, Edwin Esteban, quien sostuvo que la multinacional tiene el músculo financiero para explotar el oro y generar cerca de 5.000 empleos y riqueza para el Departamento de Santander.

Esteban fue mucho más allá: En defensa de los intereses de Minesa, calificó a la ANLA como un organismo que no tiene la visión para manejar proyectos grandes. En otras palabras, el representante del sector minero y defensor de Minesa, lo que quería era que le aprobaran la licencia ambiental a Minesa para acabar con todo el ecosistema que existe en Santurbán.

Los siguientes pasos de Minesa

La empresa anunció que espera el documento oficial con la decisión oficial de la ANLA de archivar la solicitud licencia ambiental para explotar Santurbán.

Pero desde ya anunció que apelará la decisión del organismo gubernamental y que de ser necesario elaborará otro estudio de impacto ambiental que soporte la solicitud de la licencia.

Y por la declaración del vocero del sector minero industrial, es muy probable que también comience una campaña de desprestigio contra la ANLA por haber negado la licencia ambiental que permita la explotación del oro. Ya lo adelantó Edwin Esteban: “La ANLA no tiene perspectiva de los grandes negocios”.

Es posible que lo que suceda es que la ANLA tenga consciencia del altísimo riesgo que corre el ecosistema de Santurbán y del gran impacto ambiental que la explotación del oro va a ocasionar.

Y es también, muy probable, que en la ANLA y en el alto gobierno, estén claros que es más importante el agua que alimenta a más de 2 millones de colombianos, que el oro de Santurbán cuya explotación acabaría con esta importantísima reserva natural de Colombia y el mundo.

 Y ni la ANLA, ni el gobierno nacional desconocen el alto nivel de consciencia de los santandereanos sobre la importancia del Santurbán. Por lo tanto, una decisión favoreciendo a Minesa, provocaría la reacción inmediata de todo el movimiento cívico que en Santander defiende el páramo y ello no le conviene al gobierno de Iván Duque, en este, ni en cualquier momento.  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?