Dando cumplimiento al Plan de Expansión trazado por el Gobierno Siempre Santander para enfrentar el COVID-19 en el departamento, se instalaron cinco Unidades de Cuidado Intensivo y ocho unidades de cuidado intermedio en la ESE Hospital Regional García Rovira de Málaga, obra que beneficiará alrededor de 75 mil usuarios de esta región del departamento.
La entrega a la comunidad contó con el apoyo y acompañamiento del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar, y el gerente de la ESE, José Luis Medina, junto a un bloque parlamentario, además de todo el equipo que integra el hospital.
“Hoy con mucho orgullo, cumplimos el sueño de tener unidades de alta complejidad de camas UCI en la provincia de García Rovira. ¡Es una realidad! Esta inversión beneficiará de manera directa a más de 75 mil habitantes”, expresó Aguilar Hurtado.
Ante la intervención del mandatario de los santandereanos, el Presidente de la República respondió, “lo cierto es que cuando entramos a recorrer el hospital nos damos cuenta que las unidades de cuidado intensivo acá en Málaga, que hoy se abren para atender a la ciudadanía, no tienen nada que envidiarle a ninguna unidad de cuidado intensivo de un hospital privado, en una ciudad capital de Colombia”.
400 metros cuadrados
La Unidad de Cuidados Intensivos tiene 400 m2 de área, y estación de enfermería, ambientes de apoyo y sus respectivas redes de gases y aire acondicionado.
“Es un esfuerzo grande donde se logra esta importante consecución del proyecto de construcción de la UCI para el hospital regional de García Rovira, que estará al servicio de todos los habitantes de la provincia”, indicó el gerente de la ESE, José Luis Medina Romero.
Dicha obra, no solo beneficia a los usuarios del hospital, sino que también contribuye con la generación de empleo para sus habitantes. Durante la ejecución y adecuaciones, se crearon 14 empleos directos y 54 indirectos, asimismo, para el funcionamiento de la UCI, se contará con 26 profesionales del sector médico, y 4 de servicios adicionales quienes serán los encargados de ofrecer un excelente servicio a la comunidad.
Por primera vez
Es importante resaltar que desde la fundación del hospital hace 75 años, es la primera vez que se cuenta con el servicio de UCI, es decir, que los habitantes de la provincia García Rovira, a partir de hoy, podrán acceder a un servicio de tercer nivel de complejidad sin la necesidad de tener que desplazarse hasta la capital santandereana.
“Me parece bien que el Gobernador y el Presidente den esta importante obra para Málaga, porque hay pacientes que los pasan a Bucaramanga a Cúcuta, a Bogotá porque no hay este tipo de atención aquí”, comentó Eva Valera, usuaria de la ESE.
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno Siempre Santander se enfocó en construir la más amplia, moderna y eficiente red de atención de alta complejidad en las provincias del departamento, para responder a las necesidades de los pacientes.
“Vamos a seguir trabajando por fortalecer nuestras unidades de cuidados intensivos en todo el departamento, vamos a hacer las inversiones necesarias para proteger la vida y la salud de todos los santandereanos”, aseguró el Gobernador de Santander.