No a la megaminería en Santurbán decidieron los dos Santanderes

Santurban

Gerardo Castro Pérez

Este martes, a las 9 de la mañana, en reunión oficial celebrada en el municipio de Tona, los gobernadores de Santander NERTHINK MAURICIO AGUILAR HURTADO, y Norte de Santander SILVANO SERRANO GUERRERO, firmaron el documento titulado “Acuerdo de voluntades” para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación El Gran Santander entre los Departamentos de Santander y Norte de Santander.

Importante reseñar que, con la firma de tan transcendental documento, los gobernadores están fijando posición clara, precisa y concisa en cuanto a: “Desarrollar una estrategia integral con enfoque intersectorial e intergubernamental para la defensa y protección de la alta montaña de Santurbán y demás ecosistemas estratégicos de los departamentos, con el fin de evitar la ejecución de proyectos de megaminería y/o minería a gran escala”.

La Región Administrativa y de Planificación El Gran Santander, RAP, entre otros beneficios y ventajas tendrá:

  1. Proyectar de manera conjunta la integración y consolidación regional de nuestros departamentos.
  2. La descentralización y modernización política de nuestra región.
  3. El aumento de la capacidad de gestión para el alcance de los objetivos estratégicos
  4. La articulación holística de los territorios en la búsqueda del desarrollo humano sostenible.
  5. La generación de procesos de equilibrio y cierre de brechas.
  6. La igualdad, solidaridad, complementariedad, asociatividad y otras formas de capital social que impactarían de manera positiva el desarrollo regional.
  7. El fortalecimiento y aumento de la transferencia de recursos y funciones de poder para nuestra región.
  8. El acceso a mayores fuentes de recursos y alternativas de financiación, tanto del nivel nacional como internacional, público y privado, a través de pactos territoriales, convenios interadministrativos, donaciones y regalías.

Consultado Vladimir Alberto Sequera Rodriguez, Especialista en Gestión de la Planeación Urbana y Regional, Contratista, Secretaría de Planeación, Departamento de Santander, nos dice que el gobernador, Mauricio Aguilar, le cumple a los santandereanos su palabra empeñada en campaña pues importante tener en cuenta que este acuerdo tiene en su espíritu “promover la defensa y protección de nuestros ecosistemas naturales estratégicos y en especial de la Unidad Biográfica de Santurban”.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?