Luego de varias horas de reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, los acaldes metropolitanos y los mandatarios municipales de Barrancabermeja y San Gil, se acordaron varias medidas para luchar contra la propagación del Covid, pero se desechó la medida del confinamiento absoluto, que era el temor de muchos santandereanos.
El objetivo del cónclave era evaluar las estadísticas del incremento del Covid-19 en el departamento y tomar decisiones con el fin de frenar la propagación de la pandemia que ya deja cerca de 9 mil contagios en Santander.
El equipo médico y técnico evaluó varios escenarios para intentar contener el avance de la pandemia en el área metropolitana y los municipios de Barrancabermeja y San Gil, donde se presenta el mayor número de contagios.
Estas son las medidas aprobadas
1-. Se mantiene vigente el toque de queda. Por lo tanto, este sábado, 15 de agosto, a las 8 pm, arrancará el toque de queda hasta el martes a las 5 de la mañana. Entre semana comenzará el toque de queda a las 7 de la noche, hasta las 5 am del día siguiente.
2. Se mantiene el Pico y Cédula de 2 dígitos
En la reunión del equipo sanitario y técnico se ratificó el Pico y Cédula de dos dígitos hasta el venidero 31 de agosto, tal como viene funcionando hasta ahora.
El Pico y Cédula funcionará como sigue:
Fecha Dígitos
Sábado 15 de agosto 3 y 4
Domingo 16 de agosto Toque de queda
Lunes 17 de agosto Toque de queda
Martes 18 de agosto 5 y 6
Miércoles 19 de agosto 7 y 8
Jueves 20 de agosto 9 y 0
Viernes 21 de agosto 1 y 2
En conjunto se aprobó, además, la creación del Comité Epidemiológico Metropolitano que le hará seguimiento al Covid-19. Se procesarán 1.500 pruebas diariamente y al departamento llegarán la semana entrante 54 ventiladores, 108 bombas de infusión, y 54 monitores para continuar la lucha contra el Covid-19.