La aglomeración de personas en centros y locales comerciales aprovechando el día sin IVA, no solo se produjo en las grandes ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
Floridablanca no fue la excepción. Visiblemente molesto reaccionó el alcalde, Miguel Ángel Moreno, al criticar el hecho de que ni los comerciantes hicieron cumplir todas las normas diseñadas y promocionadas para evitar el contagio por Covid, ni las personas acataron el llamado a cumplir las reglas previstas para tal fin.
Dijo el alcalde Moreno que no está dispuesto a cambiar vidas por IVA. Quiso decir que, si es necesario sacrificar el IVA para salvar la vida de los florideños, lo hará. Dejó claro que quedan dos días sin IVA, de acuerdo a lo aprobado por el gobierno nacional, pero también aclaró que si es necesario tomar medidas más drásticas para evitar las aglomeraciones que se vivieron este viernes, lo hará con tal de preservar la salud de los florideños.
No descarta el cierre de locales
El alcalde Moreno dejó abierta la posibilidad de cerrar algunos locales que no cumplieron con las normas establecidas para el día sin IVA. Expresó que es preferible esa medida a exponer la población a un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en el municipio dulce de Colombia.
Aunque en su declaración de este viernes el alcalde no se refirió de manera específica al incremento de los casos de Covid-19 en Floridablanca, es bueno recordar que el municipio dulce registra cifras que dan cuenta de la presencia de Covid en esa jurisdicción. Este jueves se presentaron dos casos adicionales de coronavirus, pero han transcurrido varios días donde Floridablanca suma nuevos casos de Covid a la lista diaria que elabora la Secretaría de Salud de Santander.
De allí la preocupación del alcalde por la aglomeración que se vivió este viernes en locales y centros comerciales del municipio, poniendo en riesgo la salud de todos sus habitantes.