Ocho recomendaciones clave para una maternidad segura y feliz

Embarazo
  • Visitas al odontólogo, nutricionista, y vacunas, entre algunos de los pasos para llevar a cabo una maternidad segura.
  • Expertos hacen un llamado a las señales de alerta durante el embarazo, como dolor abdominal bajito tipo cólico y visión borrosa, además del trastorno de la depresión postparto.

El mes de las madres nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la maternidad y de tener en cuenta las recomendaciones de expertos para quienes planean un embarazo. Según estadísticas del DANE, en el 2023, nacieron 510.357 bebés en Colombia, y con el propósito de fomentar una maternidad segura, EPS Famisanar comparte ocho consejos para guiar a quienes desean concebir un hijo.

Las mujeres que quieren quedar embarazadas deben agendar una cita médica de atención preconcepcional en la IPS Primaria asignada. En esta cita, se podrá determinar el estado de salud de la persona y se brindarán los pasos a seguir.

  • Si se tienen sospechas de embarazo, es importante asistir a valoración médica y realización de prueba rápida de embarazo para confirmar y asistir a la primera consulta de control prenatal antes de la semana 10 de gestación. “Después de la confirmación de la gestación, se deben iniciar todas las actividades incluidas en la ruta materno perinatal, que permiten evaluar el estado de salud de la mujer, identificar riesgos y seguir el desarrollo del bebé, y se realiza la preparación física y emocional de los padres ante la llegada del nuevo integrante de la familia”, explica Vivian Gisell Rocha, líder de la Cohorte Materno Perinatal y Neonatal de la EPS Famisanar.
  • En las citas de control prenatal mensuales, se solicitan y revisan los resultados de exámenes que permiten realizar seguimiento a la mamá y al bebé. Durante el primer trimestre, se realiza hemoclasificación, cuadro hemático, urocultivo, prueba rápida para sífilis y VIH, glicemia, hepatitis B, rubéola, toxoplasmosis, malaria, chagas, la primera ecografía transvaginal y posteriormente la que se debe realizar entre la semana 10 a 13 de gestación.
  • Del cuarto al sexto mes de embarazo, se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa, cuadro hemático y ecografía obstétrica. Por último, del séptimo al noveno mes, se adicionan exámenes como estreptococo del grupo B.
  • Las mujeres en estado de embarazo deben ir al odontólogo dos veces durante los 9 meses, y mantener hábitos de cepillado de dientes 3 veces al día. También es importante asistir a la consulta de valoración por nutricionista con el fin de realizar seguimiento a la ganancia de peso y así evitar hipertensión asociada a la gestación, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino y bajo peso en el menor al nacer.

Precauciones y recomendaciones para antes, durante y después del embarazo

  • Otro punto clave, es asistir a los servicios de salud para aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, la cual se puede suministrar desde la semana 14; asimismo, desde la semana 26, se aplicará el biológico de DPTa para prevenir la difteria, tétanos y tétanos neonatal.
  • Se recomienda también que los futuros padres participen del curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable. Frente a la llegada del bebé, solicitar la cita de preparto en la IPS, donde decidan la atención del parto, en la cual, se determinará el día en que deben presentarse y se abordarán temas como el método de planificación familiar después del parto y la vacunación del recién nacido.
  • Es clave resaltar la importancia del proceso de lactancia del bebé por los próximos seis meses y de manera complementaria hasta los dos años. No olvide solicitar y asistir entre los primeros 3 a 5 días posparto, el control de la mujer y el recién nacido, para verificar signos y síntomas de alarma, adaptación a la vida extrauterina del neonato, y estado de salud.

¿Qué signos de alarma debo tener en cuenta durante mi embarazo y post parto?

“La gestante, la pareja y la familia, deben estar pendiente de la aparición de signos y síntomas de alarma para asistir de manera inmediata al servicio de urgencias. Estos son: dolor de cabeza, visión borrosa o con lucecitas, fiebre mayor o igual a 38ºC, escuchar pitos, náuseas y vómito, al igual que si presenta dificultad para respirar, dolor de tipo ardor en la boca del estómago, inflamación en cara, manos y pies, disminución de los movimientos del bebé y dolor abdominal bajo tipo cólico. Importante también si hay salida de líquido, sangre o moco por la vagina, dolor, ardor o molestias al orinar, o diarrea, así como si la mujer se pasa de la fecha probable de parto, si hay contracciones antes de la fecha estimada de parto, llanto fácil y tristeza frecuente”, agregaRocha.

Por último, vale la pena resaltar el trastorno de la depresión postparto, una realidad que afecta a un grupo de mujeres después del parto, y su detección temprana es fundamental para garantizar la salud emocional de la madre y el bienestar del bebé. Es vital que las mujeres que experimentan síntomas como tristeza persistente, cambios de humor extremos, ansiedad o dificultad para realizar las actividades diarias busquen ayuda profesional de inmediato. La EPS Famisanar enfatiza la importancia de no subestimar estos síntomas y alienta a todas las mujeres a buscar el tratamiento adecuado para superarlos y disfrutar plenamente de la maternidad.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?