Parece que nadie dormirá esta noche. Menos Biden y Trump

Merkel

A las 6 de la tarde, hora colombiana, apenas estaban cerrando la mayoría de los colegios electorales en los Estados Unidos.

A esa hora apenas iniciaban el proceso de escrutinio, como es lógico. Pero hay 100 millones de votos depositados por anticipado y muchos de ellos por correo. Este hecho hará más lento aún el proceso de entrega de resultados.

Por estas razones, tanto a Joe Biden como a Donald Trump, es posible que les espere una larga noche de desvelo hasta que se conozca el ganador de la contienda.

Pero esta no es una elección cualquiera. Se trata de elegir al presidente del país más poderoso del mundo, para los próximos cuatro años y este tema es el principal foco de atención para el mundo en este momento.  

El hecho es que nadie podrá dormir tranquilo esta noche. Al menos hasta que se conozca quién es el ganador de la contienda, si es que las autoridades electorales logran anunciar el resultado este mismo martes. Algunos analistas han dicho que es probable que hoy conozcamos los resultados, pero también han dicho que es posible que debamos esperar hasta este miércoles.  

La prontitud conque entreguen los resultados, va a depender de los escrutinios en estados considerados claves para ambos candidatos.

Florida es uno de ellos, porque reparte 29 votos electorales al ganador. Texas reparte 38 votos electorales. Nueva York también reparte 29. Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin y Pensilvania también lo son.

Recordemos que hay en total 538 votos electorales y que el primero que logre 270 votos será el próximo presidente.

Pero ni a Trump ni a Biden les basta con ganar cualquier estado. Hay algunos que solo reparten 6 votos electorales por lo que es muy poco lo que van a sumar. La clave está en el escrutinio en los estados decisivos y sobre todo en los estados que denominan “bisagra” o pendulares, porque, de acuerdo a las encuestas no garantizaban de antemano el triunfo a ninguno de los dos candidatos.

En otras palabras, cualquiera de los dos puede ganar. Como, vemos, hay muchos factores en juego para poder conocer al ganador de este martes, 3 de noviembre.  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?