Don Elías fue la voz de Los Fascinantes, una agrupación musical de la Floridablanca de los 60 y principios de los 70.
Carlos Saúl Arenas
Dicen que toda acción es susceptible de deudas, dicen que las deudas se deben cancelar en los tiempos reales. Pero los tiempos reales son solo los presentes, los que acuñan recuerdos y los dejan flotando en el universo de las emociones. De esa forma don Elías Rodríguez logró un espacio dentro de nuestra memoria colectiva florideña.
Floridablanca era apenas un poblado de extracción rural con un poco más de veinte mil habitantes en los años sesenta y principios de los setenta, cuando se dio luz al florecimiento de las actividades artísticas y culturales. En estos años nacieron colectivos de música, teatro y expresiones literarias. En la música, don Francisco Adarme crea la agrupación Los Fascinantes, cuyos ritmos de balada y aires tropicales animaban todas las fiestas de la región y cuya voz líder era don Elías. En el teatro, doña Socorrito Gutiérrez da vida a algunos sainetes de autores varios y de creación propia, en cuyo elenco Don Elías tenía un especial rol protagónico.
Don Elías no solo fue el vocalista líder de Los Fascinantes y de las obras teatrales costumbristas, se destacó, entre otras cosas por ser cantautor y ejercer como maestro de ceremonias en varios eventos culturales, entre ellos, Lo Mejor del Siglo y los reconocimientos a florideños que por su vida y obra deben también quedar en la memoria de los locales.
Su vida transitó por los acontecimientos y gratitudes de la ciudad, por esta razón nunca se desprendió de su patria chica, la cual recorría todos los días hasta las fronteras con municipios circunvecinos en su vehículo de transporte público. Desde allí podía visualizar una Floridablanca más compleja y moderna pero más triste y taciturna para quienes como él, vivimos una infancia llena de hermosas anécdotas sociales.
Su nombre, Elías, no podía ser la mejor ofrenda a su personalidad. Su sensibilidad era tan innata que las artes que profesaba le servían como tea para alumbrar y guiar a las nuevas generaciones.
Es por todo lo que es y lo que ha sido, que don Elías llevaba a Floridablanca en su corazón como el nudo de Gordias, con tal fortaleza que no es posible desatarlo, aun utilizando la espada de Alejandro El Grande, pues su vida y obra es una parte importante en la construcción y reconocimiento de la cultura y sus manifestaciones populares.
La memoria y la gratitud son indisolubles y no tienen fecha de vencimiento. Gracias por siempre don Elías.
Nota de la Redacción
Con la complicidad de Carlos Saúl Arenas, Ciudad Florida había preparado esta nota para homenajear a don Elías Rodríguez en vida. Por esa misma razón el autor habla de “…cancelar las deudas en tiempos reales”. Pero no pudo ser así. Estaba previsto que este sencillo homenaje fuera publicado este sábado, día del nacimiento como parroquia, de la Floridablanca que tanto amó don Elías. Pero la noche del viernes se nos atravesó la noticia de su ausencia. Quisimos cancelar la deuda en tiempos reales, don Elías, pero se nos marchó un tantito antes de pagarla. De todas maneras, muchas gracias por el amor que le profesó a la ciudad y al municipio que hoy celebra 203 años de su erección a parroquia. Sus calles, sus barrios, sus plazas, su gente, lo recordarán por siempre.