El presidente Gustavo Petro suspendió una reunión binacional que estaba prevista con el gobierno de Ecuador para discutir temas migratorios y de intercambio comercial.
La cita bilateral debía realizarse en la ciudad de Ipiales, el próximo 25 de abril, a instancias del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El mandatario colombiano dejó claro que existe molestia en su gobierno por la forma como Daniel Noboa irrumpió en la embajada de México y se llevó preso al expresidente de ese país, Jorge Glas.
Petro, que ha sido un defensor del respeto a las normas internacionales, ha calificado de inconcebible la forma como la policía ecuatoriana violó la soberanía mexicana para llevarse a quien fuera expresidente en el gobierno de Rafael Correa.
Deja de exportar energía a Ecuador
Paralelo a la decisión de suspender la reunión binacional de Ipiales, Gustavo Petro también ordenó suspender la exportación de energía eléctrica a Ecuador.
Esta última medida no tendría nada que ver con el impase diplomático por la invasión a la embajada mexicana, sino con la situación interna colombiana, amenazada con un posible racionamiento energético producto de la caída en el nivel de la mayoría de los embalses.
El Ministerio de Energía ha creado las alarmas debido al fenómeno del Niño.
La mayoría de los embalses han bajado su nivel hasta el 30%, lo que amenaza la producción de energía y deja abierta la posibilidad de un racionamiento de energía eléctrica en el país.
Esta es la razón por la que el presidente ordena suspender la exportación de energía eléctrica a Ecuador.