Dejar el Casco Antiguo de Floridablanca, rumbo a la Casa Paguitas –donde actualmente funciona la Casa de la Cultura Piedra del Sol y donde comienza el Jardín Botánico–, es uno de los parajes más hermosos del municipio dulce.
Caminar por esta alameda nos genera una sensación de tranquilidad. Un túnel verde, construido por la naturaleza misma, proporciona sombra y paz a los transeúntes.
El verde nos regala frescura, mientras nos vamos acercando a otro sector del municipio conformado por barrios populares como Villa Jardín (ubicado frente al Jardín Botánico). Más adelante hallamos a Bucarica parte baja, la vía antigua a Bucaramanga –de la que se dice que, a pesar de su avanzada edad, todavía tiene buenas curvas. Y si continuamos bajando conseguimos al ya legendario colegio Vicente Azuero, desde donde comienza el parque lineal de Los Lagos hasta llegar a la plaza de mercado La Colmena.
Y mientras vamos avanzando, podemos disfrutar de todo el esplendor del Jardín Botánico, otro de los espacios referenciales del municipio de Floridablanca, designado así, su nombre, en homenaje a José Moñino y Redondo, el Conde de Floridablanca, quien gozaba de la más alta estima por parte del Rey Carlos III.