El Concejo Municipal acordó posponer el debate de control político a Bomberos de Floridablanca por falta de documentos que debía entregar la Secretaría del Interior de la Alcaldía.
El debate había sido agendado para este miércoles, primero de julio, pero fue pospuesto en espera de varios documentos que fueron requeridos por el Concejo, a solicitud de Milady Tovar Cabarique, la concejala que requirió el control político a Bomberos de Floridablanca.
La directiva de la cámara municipal tomó la decisión de no realizar el debate en la fecha prevista, luego de recibir una comunicación del Secretario del Interior, Jaime Ordoñez, donde solicita una prórroga para entregar los documentos requeridos por la concejala proponente del debate.
¿Qué documentos solicitó la concejala?
El Concejo Municipal solicitó, por escrito, a la Secretaría del Interior, específicamente a la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo, copia de los 10 últimos convenios o contratos firmados entre la Alcaldía y Bomberos de Floridablanca. Allí, supuestamente, queda justificado el presupuesto que, aportado por los habitantes de Floridablanca, es remitido anualmente al organismo por la Alcaldía.
El Secretario del Interior de la Alcaldía, Jaime Ordoñez Ordoñez, dirige una comunicación con fecha 25 de junio de 2020 al presidente del Concejo de Floridablanca, donde solicita la prórroga para la entrega de los documentos y justifica dicha solicitud, en que “… para aportar los informes de los contratos de los últimos 10 años entre Bomberos de Floridablanca y el municipio…se requiere de una búsqueda exhaustiva en el archivo central y la oficina de contratación del municipio de Floridablanca”.
El hecho es que la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo es el ente encargado de la supervisión del contrato entre la alcaldía de Floridablanca y Bomberos de Floridablanca, durante este año. Pero durante los años anteriores, la supervisión le correspondió a otros organismos o dependencias de la alcaldía y de allí que necesitan buscar los referidos contratos, aunque lo cierto es que dichos documentos deberían estar en el archivo, a mano, para cualquier requerimiento, como en este caso específico.
¿Y el informe de auditoría?
El Concejo Municipal también está a la espera del informe de auditoría que realizó la Contraloría Municipal a Bomberos de Floridablanca, durante los períodos fiscales 2017 y 2018.
Este es informe muy importante para el debate, por cuanto es la primera vez, en 23 años, que Bomberos de Floridablanca es sometido a una auditoría por parte del ente contralor.
La Contraloría logra auditar las cuentas de Bomberos de Floridablanca, luego de un proceso judicial, por cuanto Bomberos de Floridablanca alega que no puede ser auditado, por tratarse de un organismo de carácter privado.
El Tribunal Administrativo de Santander le da la razón a la Contraloría y la autoriza auditar a Bomberos, por cuanto el organismo maneja recursos públicos aportados por los florideños, a través de la tasa bomberil.
El contralor municipal de Floridablanca no ha respondido la solicitud del Concejo respecto al informe de auditoría, ni tampoco ha justificado la demora en la entrega de dicho informe.
El hecho concreto es que, si el debate de control político se hubiera realizado este miércoles, tal como estaba previsto inicialmente, el mismo se hubiera realizado sin el informe de auditoría que se halla en manos de la Contraloría Municipal de Floridablanca.