Preparan marcha y plantón contra el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez

Giron marcha

Misael Salazar F.

Los habitantes de la urbanización El Bosquecito de Girón, preparan e invitan a una marcha y posterior plantón contra el alcalde Campo Elías Ramírez.

La protesta está planificada para el próximo martes, 14 de mayo y tiene por objeto exigir al mandatario municipal el cumplimiento de las sentencias, en primera y segunda instancia, en las cuales la justicia le exige a la alcaldía de Girón resarcir daños morales y económicos a muchos de los habitantes de este urbanismo.

La historia es larga y comenzó en el año 2008, cuando los beneficiarios de un plan de vivienda de interés social, empezaron a habitar El Bosquecito y notaron que las paredes y los pisos de muchas de las viviendas se empezaron a agrietar y amenazaban con derrumbarse producto de la mala calidad de la construcción.

Alberto Segura, actual presidente de la JAC El Bosquecito, le dijo a Ciudad Florida que las viviendas fueron construidas por la Constructora MS LTDA, previo permiso otorgado por la Alcaldía de Girón.

-Lo que sucedió -dice Alberto Segura- fue que la alcaldía no supervisó la obra, es decir, no ejerció ningún tipo de control sobre los trabajos ejecutados por la Constructora y el resultado fue que, cuando nos percatamos, las casas se empezaron a abrir, tanto en sus paredes, como en sus pisos.

Con la asesoría legal del abogado Víctor Daniel Villamizar, los beneficiarios del urbanismo y al mismo tiempo los perjudicados con la mala calidad de la construcción, demandaron a la alcaldía de Girón por no haber ejercido el control necesario para garantizar la calidad estructural de las viviendas.   

Fallo de primera instancia

En marzo de 2020, el Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, falla en primera instancia a favor de los beneficiarios de las viviendas y en contra de la alcaldía de Girón.

En el fallo, el Juzgado declara a la alcaldía de Girón “…administrativa y patrimonialmente responsable de los perjuicios padecidos por un grupo de personas que adquirieron, bajo la acreditación que otorgó dicho ente territorial…las viviendas que conforman el conjunto residencial El Bosquecito, ubicado en dicha municipalidad…”

En el mismo fallo, el Juzgado condena al municipio de Girón a indemnizar a los beneficiarios de las viviendas, pero perjudicados con la construcción de las mismas.

Fallo de segunda instancia

Como la alcaldía de Girón apela el fallo de primera instancia, en agosto de 2023 el Tribunal Administrativo de Santander ratifica la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, el municipio de Girón deberá resarcir los daños morales y económicos de los afectados.

Conclusión:

Los hechos sucedieron en administraciones pasadas y en ellos no tiene nada que ver el actual alcalde Campo Elías Ramírez.

Pero como el demandado es el municipio y Campo Elías Ramírez es su alcalde actual, los afectados marcharán hasta la sede de la alcaldía y harán un plantón en espera de que el mandatario municipal les de una respuesta que esperan, resulte satisfactoria.

Prometen tomar la calle hasta lograr que la alcaldía cumpla con lo que la justicia le ordena.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?