Tras dos horas de protesta que incluyó la paralización del tráfico frente a la administración municipal de Floridablanca, las autoridades firmaron un acta donde se comprometen a atender las justas exigencias de la comunidad de Vericute.
Desde muy temprano de este jueves, la comunidad de la vereda Vericute, los integrantes del Comité para la defensa de los Cerros Orientales de Floridablanca, encabezados por la concejala, Milady Tovar Cabarique, tomaron la alcaldía y exigieron la presencia de los funcionarios para que escucharan sus reclamos.
La protesta incluyó un pabellón nacional gigante que extendieron a lo largo y ancho de la vía de acceso frente a la administración municipal. “Como nadie nos atiende ni nos resuelve, acordamos protestar hasta que nos tomen en cuenta”, dijo una de las vecinas de Vericute, mientras sostenía una de las puntas de la bandera colombiana que ondeaba a la vista de todos.
Dos agentes de la Policía Nacional, muy decentes, se acercaron hasta los manifestantes a solicitarles que despejaran la vía pública. Un joven y un adulto mayor de edad, les expresaron que la única forma de que escuchen a la comunidad es cuando protesta. Les explicaron a los agentes que tienen varios días con la vía de acceso en mal estado casi incomunicados y pidiendo la presencia de la administración municipal. Como no hubo respuesta, bajaron de los cerros a tomarse el parque principal de Floridablanca.
Firman acuerdo con la alcaldía
La protesta terminó cuando desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía, fue convocada una comisión de los manifestantes a dialogar para hallar una solución al problema que ocasionó la movilización.
Conducida por la concejala Tovar Cabarique, la comisión y la Secretaría de Infraestructura, a cargo del ingeniero Fernando Mier Martínez, firmaron un acta de entendimiento.
La administración municipal se comprometió a enviar maquinaria para proceder a limpiar la vía y facilitar la comunicación de Vericute y otras veredas.
Mientras tanto, la misma dependencia procede a elaborar un proyecto más amplio que facilite la búsqueda de recursos tanto a nivel departamental como nacional, para poder hallar una solución definitiva al problema que enfrentan los campesinos.
Tanto los vecinos, como los integrantes del Comité para la defensa de los cerros orientales de Floridablanca, se comprometieron a hacerle seguimiento al acuerdo. Desde la Secretaría de Infraestructura, se comprometen a cumplir con lo que quedó escrito en el acta de acuerdo que puso fin a la protesta.
La máquina debe llegar a Vericute cuanto antes.