
Mario Barragán Pachón apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Santander. Foto: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
El Tribunal Administrativo de Santander, con ponencia de la magistrada Claudia Patricia Peñuela Arce, suspendió provisionalmente la elección y posesión del personero de Floridablanca, Mario Barragán Pachón, por lo que funcionario debe abandonar el cargo.
La decisión del Tribunal se produce luego que Alexander Anaya Arango, demandara la nulidad del acto de elección del personero de Floridablanca y solicitara la medida cautelar mediante la cual se suspendan los efectos del acto de elección y posesión del funcionario citado.


El demandante, asistido por el abogado Álvaro Rueda Urquijo, expone como argumento para solicitar la suspensión del acto de elección y posesión del personero, el hecho de que el proceso mediante el cual se celebró el concurso de méritos, carece de total transparencia e idoneidad por parte de la Universidad Popular del Cesar (UPC).
Fue esta, la UPC, la institución con la cual el Concejo Municipal de Floridablanca celebró el contrato para llevar adelante el concurso público de méritos.
Como principal sustento para la solicitud de nulidad de la elección y posesión del personero, el demandante presenta una carta que, con fecha de noviembre del año pasado, le envió el rector de la Universidad Popular del Cesar al Concejo Municipal de Floridablanca.

El demandante fue asistido jurícamente por el abogado, Álvaro Rueda Urquijo
En dicha comunicación, el propio rector de la Universidad, Robert Romero Ramírez, le expresa al Concejo Municipal de Floridablanca que la institución universitaria desconoce la existencia de algún contrato entre la Universidad y la corporación municipal para llevar adelante el concurso público de méritos.
Peor aún: El rector le expresa a la Mesa Directiva del Concejo Municipal, que la Universidad Popular del Cesar, no cuenta ni con la logística, ni con la infraestructura física y financiera para llevar adelante un concurso de méritos.
En otras palabras, el propio rector de la Universidad le dijo al Concejo Municipal que la institución carecía de la idoneidad necesaria para cumplir con la tarea del concurso de méritos. La Mesa Directiva del Concejo hizo caso omiso de la comunicación enviada por el rector.
El personero acata, pero apelará la decisión
Tan pronto Ciudad Florida tuvo en su poder la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, consultó la opinión del personero Mario Barragán Pachón.
El funcionario conocía la decisión, a pesar de que aún no ha sido notificado.
Dijo sentirse tranquilo por dos razones: La primera, porque de alguna forma sabía que la decisión llegaría tarde o temprano. Segunda, porque sabe Barragán Pachón que la decisión, aunque lo afecta, no es contra él directamente, sino contra el Concejo Municipal, ente que llevó adelante el proceso de elección.

-Yo soy un hombre respetuoso de la ley, es lo primero que tengo que decirle, periodista. Se que tengo tres días desde la notificación, para dejar el cargo y quedará encargada de la personería la doctora María Alejandra Ramírez, quien es la Personera Auxiliar. Yo apelaré la decisión del Tribunal y estoy plenamente consciente que estaré cerca de dos años por fuera del cargo.
– ¿Cómo usted es la víctima de un procedimiento viciado por parte del Concejo Municipal, procederá a demandar la corporación?
-Primero debo abandonar el cargo el próximo martes y proceder con la apelación. Si al final del proceso se declara ilegal o viciada la elección, lo más seguro es que procederemos a demandar. Por ahora lo importante es cumplir con la ley y abandonar el cargo cumpliendo la medida cautelar. Después veremos.
Dijo Barragán Pachón que la personería queda en buenas manos. “Es un equipo joven, florideño, que ya tiene un plan de acción para ejecutar, porque lo dejamos listo en estos meses que estuvimos al frente del cargo”.