Una vacuna experimental contra el cáncer, que ya fue probada exitosamente en animales, será aplicada en humanos con la esperanza de alcanzar una cura para esta enfermedad que produce miles de muertes cada año en el mundo.
Desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (según RT, Rusia Today), la vacuna tuvo una efectividad del 90% cuando se aplicó a animales con cáncer, pero fue combinada con un segundo fármaco de inmunoterapia.
La revista especializada Oncolmmunlogy, cita que la vacuna, conocida como PD1-Vaxx, tuvo una efectividad del 90% en animales que padecían cáncer de colon.
La agencia noticiosa rusa, RT, cita a Pravin Kaumaya, como el autor principal de la investigación, quien explica que la vacuna activa las células B y T para promover la eliminación del tumor. Adicionalmente, la vacuna bloquea las vías de señalización que, según el científico, son cruciales para la propagación y el mantenimiento del tumor.
La vacuna ya fue aprobada por el sistema regulador sanitario de los Estados Unidos, organismo que dio el visto bueno para que pase a la fase 1 de los ensayos en humanos. Explicaron los investigadores que se probará en pacientes con cáncer de pulmón y células no pequeñas.