¿Qué hacer frente a una urgencia dental?

Urgencias dentales

Por muy cuidadoso que se quiera ser, en algún momento toca vivir una emergencia dental, ésta situación, tiende a ser complicada. Aunque algunas de ellas se pueden solventar por uno mismo porque, a simple vista, parece que no tienen gravedad, sin embargo, algunas pueden resultar algo más escandalosas; por ejemplo, aquellas en las que hay sangrado, incluso donde hay un fuerte dolor capaz de hacernos perder la razón.

En estas emergencias es cuando se hace más necesario saber cómo actuar adecuadamente. Esto implica reaccionar con tranquilidad y sin tanto afán. Es importante conocer cuáles son las urgencias dentales más comunes y, sobre todo, cómo actuar correctamente cuando no es posible acudir de forma inmediata a la consulta de un dentista.

Urgencias dentales más comunes

Dolor de muela

Ésta es de la urgencia dental más recurrente por excelencia. De manera repentina, empiezas a sentir un dolor de muelas especialmente intenso y constante que, además, se acompaña de episodios en los que el dolor aumenta. Lo más común es que esta afección se deba a una caries.

Lo más recomendable es solicitar cita con tu dentista enseguida. Éste debe examinar la pieza dental, determinar la causa del dolor y pautar un tratamiento.

Puedes consultar mientras llega el día de la cita, la posibilidad de tomar analgésicos o antiinflamatorios, esto a fin de calmar los dolores, ya que suelen ser bastante potentes.

Pérdida total de un diente

La pérdida de un diente se puede producir haciendo deporte, en una caída accidental, una pelea, un accidente de tránsito, etc. Ante esta situación es posible que el sangrado sea en cantidad importante, así que es necesario mantener la calma.

Frente a este caso se debe acudir de inmediato al dentista, mientras menos tiempo pase, hay más posibilidad de recuperar el diente reinsertándolo.

Para que el dentista de urgencias pueda volver a colocar la pieza dental perdida es necesario que busques el diente. Cuando la hayas encontrado, llévala a la consulta, pero no la limpies ni manipules su raíz. Se recomienda colocar la pieza en un vaso de leche fría.

Fractura parcial de un diente

Al igual que en el caso anterior, la fractura se ha podido producir haciendo deporte, en una caída accidental, una pelea, un accidente de vehicular o masticando un algún alimento muy duro.

Igualmente, se recomienda acudir al dentista lo antes posible, este caso tampoco puede esperar. Cuanto antes acudas, más probabilidad habrá de reconstruir la pieza dental original.

En este caso igualmente se debe ubicar la pieza partida, colocarla preferiblemente en un vaso de leche fría y además aplicar frío en la zona de la cara donde está el diente para contener la inflamación.

Aflojamiento de un diente

Los motivos por los que se produce el aflojamiento son iguales a los mencionados en la pérdida total y la fractura parcial del diente. También se debe acudir con prontitud al dentista, debido a que se corre el riesgo de perder el diente totalmente.

Mientras acudes al dentista, no toques el diente ni con los dedos ni con la lengua para evitar que se afloje aún más. Tampoco aprietes la mandíbula, para evitar que se fuercen más las piezas dentales.

Éstas son las emergencias dentales más comunes, siempre debemos estar atentos a cómo reaccionar frente a cada una de ellas y así evitar complicaciones generadas por las mismas.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?