Radican en Bogotá la investigación contra Bomberos de Floridablanca

Bomberos

Misael Salazar F.

La Contraloría General de la Nación radicó en Bogotá la investigación que adelanta contra Bomberos de Floridablanca, por presuntos manejos irregulares con dineros de la tasa bomberil.

Bomberos
Eduardo Pacheco (Derecha), uno de los investigados en el proceso contra Bomberos de Floridablanca

Ciudad Florida conoció que el proceso contra el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que venía adelantando la Contraloría Municipal, fue asumido por la Contraloría General de la Nación y el proceso fue trasladado a Bogotá.

Se desconocen, sin embargo, los motivos que tuvo el ente de contralor central para trasladar la investigación contra la directiva del cuerpo de bomberos.

Sobre esta decisión hay al menos dos hipótesis. La primera, que dadas las irregularidades que halló la Contraloría Municipal en las incidencias 2017 y 2018 por parte de la directiva del organismo bomberil y varios allegados a la misma, optó por trasladar el proceso y continuar la investigación en la capital de la República.

Segunda hipótesis: Un veedor público que pidió mantener su nombre en reserva, dijo tener el temor de que una mano negra haya logrado trasladar la investigación a Bogotá con el fin de archivarla entre tantos casos pendientes que tiene la Contraloría General.

Lo que se investiga   

Los florideños deben recordar que la Contraloría Municipal de Floridablanca auditó la gestión de Bomberos de Floridablanca, correspondiente a los años 2017 y 2018.

Contraloría municipal halló varios cheques entregados a Jhon Bohórquez Centeno por Bomberos de Floridablanca

El ente contralor detectó dos hallazgos por un monto aproximado a los 8.000 millones de pesos. Es decir, el organismo descubrió que la directiva de Bomberos de Floridablanca incurrió en varias irregularidades que terminaron comprometiendo 8.000 millones de pesos correspondientes a la tasa bomberil que los florideños pagan a través de la alcaldía.

Por estos hechos, la Contraloría municipal abrió un procedimiento fiscal contra la directiva del organismo bomberil y algunos allegados que cobraron cheques sin ninguna contraprestación al cuerpo de bomberos.

Embargados cuentas y bienes    

Como parte del proceso investigativo que adelantaba la Contraloría Municipal, el organismo embargó las cuentas bancarias y los bienes de Bomberos de Floridablanca.

El abogado Jaime Lombana intentó, sin éxito, una Tutela en favor de Bomberos de Floridablanca

La directiva del cuerpo bomberil contrató los servicios del abogado Jaime Lombana e intentó una acción de Tutela para que le fueran liberadas las cuentas bancarias y los bienes.

El juzgado falló la Tutela en contra de Bomberos de Floridablanca o su directiva, por lo que las cuentas y los bienes continuaron embargados. 

Antes de que la investigación fuera radicada en Bogotá, los directivos del Cuerpo de Bomberos y otros investigados, habían acudido a la Contraloría municipal a rendir declaración en el proceso que adelantaba el organismo en su contra.

“Ahora los florideños quedamos a la espera de que la Contraloría General de la Nación avance en las investigaciones y aplique la ley para evitar que sigan dilapidando el dinero que aportamos a través de la tasa bomberil”, dijo la concejala, Milady Tovar Cabarique, quien ha venido haciéndole seguimiento al caso y solicitando celeridad en las investigaciones.   

Suspensión del convenio con bomberos

Milady
La concejala Milady Tovar Cabarique solicitó la suspensión del convenio con Bomberos de Floridablanca

Como consecuencia de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la gestión de Bomberos de Floridablanca, correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019, la concejala, Milady Tovar Cabarique, envió una comunicación al alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez.  

La concejala le solicita al mandatario municipal suspender la firma del convenio o contrato con Bomberos de Floridablanca, dadas las irregularidades encontradas en el manejo de los dineros que aportan los florideños y la consecuente investigación disciplinaria y fiscal abierta contra la directiva del organismo bomberil.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?