Reapertura de la justicia exigen abogados litigantes de Santander

Litigantes

Un grupo de abogados litigantes de Santander se concentró este miércoles frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Bucaramanga para exigir la reapertura de la justicia colombiana.

Hernando Ardila González, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CONALBOS), seccional Santander, expresó que los profesionales del derecho se han visto en la necesidad de realizar acciones de protesta ante el cierre de la justicia colombiana.

A juicio del abogado litigante, no es justo que los colombianos continúen con la justicia cerrada, por cuanto el derecho a la justicia es un principio consagrado en la Constitución Política colombiana.

Por otro lado, Hernando Ardila González explicó que son muchos los abogados litigantes que dependen de su trabajo profesional para poder mantener a sus familias, razón por la cual exigen al gobierno la pronta reapertura del sistema de justicia colombiano.

Las razones de los litigantes

Los abogados litigantes argumentan que una justicia cerrada es una ofensa a la democracia. Que una justicia cerrada lesiona los intereses y los derechos de los ciudadanos que debe tener acceso a la justicia. Y como tercer argumento, exponen que hay un grupo considerable de abogados litigantes cuyos ingresos para mantener sus familias dependen del ejercicio profesional, razón por lo cual es urgente el proceso de apertura del sistema de justicia en Colombia.

Covid-19

Argumentan, también, los abogados litigantes, que Santander es uno de los departamentos con menor índice de contagio por la Covid-19, es decir, con menores problemas por la pandemia, razón que es suficiente para proceder a la apertura del siste ma judicial.

Adicionalmente, Hernando Ardila González, vocero de los abogados litigantes, expresa que es urgente, por las razones ya expuestas, que el gobierno, junto con los abogados litigantes, se sienten y elaboren un cronograma para la apertura de la justicia, de manera que el mismo gobierno, el sistema judicial, los ciudadanos que necesitan la justicia abierta y los abogados litigantes, sepan a qué atenerse en lo sucesivo y puedan reprogramar su trabajo cuanto antes, para el beneficio del Estado colombiano y sus ciudadanos.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?