Misael Salazar F.
El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, anunció que, desde este lunes, 9 de noviembre, comenzó la distribución de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik-V.
El vocero ruso de la salud explicó que las dosis comenzarán a llegar a las instituciones médicas para proseguir el proceso que consiste en comenzar la vacunación, empezando por lo que denominan los sectores poblacionales de alto riesgo.
Sputnik-V fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus. El 11 de agosto de 2.020, el propio presidente, Vladimir Putin, anunció que su país acababa de registrar la vacuna.
Posteriormente, Sputnik-V entró a la tercera y última fase de prueba, donde cerca de 40.000 ciudadanos de varios países del mundo fueron vacunados. Los resultados fueron exitosos, según el dictamen de las autoridades médicas rusas.
El despacho ruso anunció que la vacuna comenzó a llegar a los centros especializados, desde la compañía Generium, una de las fabricantes del medicamento.
Las autoridades rusas también anunciaron semanas atrás, que unos 40 países del mundo están interesados en su vacuna y ya tiene pre-convenios firmados con el gobierno y las autoridades rusas.
Precisamente, la semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su país tiene previsto adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa para comenzar el proceso de inmunización de su población, comenzando por los llamados sectores de alto riesgo. Ello significa que unos 12.000.000 millones de argentinos serán inmunizados.
De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en días pasados que su país tendrá la vacuna rusa disponible para el primer semestre del 2.021.