Mientras todo el mundo esperaba que Moderna (EE UU) u Oxford (Gran Bretaña), terminaran fabricando la primera vacuna contra el Covid, el ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, confirmo que ya está lista la primera vacuna rusa y que muy pronto comenzará la fase de vacunación masiva.
El alto funcionario ruso indicó que concluyeron los estudios clínicos (pruebas) y que la vacuna elaborada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiologia y Endocrinología Gamaleya, con el Ministerio de Defensa, está lista para iniciar el proceso de inmunización.
La vacuna se halla, ahora mismo, en el proceso de registro y creen los científicos rusos que en octubre comenzara la fase de aplicación a la población, comenzando por lo que denominan grupos de riesgo, como médicos y maestros.
Otras 24 vacunas rusas
Pero Rusia no solo tiene lista la vacuna del Instituto Gamaleya.
El mismo titular de la Salud ruso explicó que otra vacuna, bajo la responsabilidad del Centro Estatal de Virología y Biotecnología, Véktor, con sede en Novosibirsk, se halla en la fase de ensayos clínicos.
La información del ministro Murashko, coincide con la del Primer Ministro ruso, Mijail Mishustin, quien previamente había dicho que unas 17 organizaciones científicas rusas se hallan tras de 25 vacunas contra la Covid.