Salvatore Mancuso queda en libertad por orden de Justicia y Paz

Salvatore Mancuso

***El magistrado Manuel Bernal Parra, consideró que el exparamilitar ha cumplido con sus deberes de aportar verdad, bienes, y tampoco ha sido hallado responsable de volver a delinquir.

El magistrado de Justicia y Paz de Bogotá, Manuel Bernal Parra, ordenó la libertad inmediata del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al considerar que encontró mérito para que acceda a una sustitución de todas las medidas de aseguramiento, señalando que ha cumplido con sus obligaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz.

De acuerdo con lo concluido por el magistrado de Control de Garantías, el exparamilitar debía recibir el beneficio frente a las 57 medidas de aseguramiento que le restaban, al haber aportado verdad en cada momento que fue requerido, y afirmando que tampoco ha sido encontrado responsable de haber reincidido en el crimen.

Pero también, según lo encontrado por el magistrado Bernal, ha cumplido con la entrega de bienes, tal como lo ha certificado la propia Fiscalía General de la Nación. Eso sí, le ordenaron que deberá continuar aportando toda la verdad para no perder beneficios, recordándole que no es admisible que guarde información y se la entregue a otros tribunales distintos a Justicia y Paz.

Asimismo, deberá contar ante la Fiscalía a qué bienes se refiere cuando en 2014 en una versión libre afirmó que conocía de predio avaluados en más de $6.000 millones de pesos que permanecen aún en manos de testaferros de los paramilitares.

En materia de obligaciones que tendrá que cumplir el exparamilitar apenas salga de prisión y firme el acta de compromiso, deberá presentarse cada vez que sea requerido por la justicia y presentarse en máximo 30 días después de quedar en libertad ante la ARN para continuar en su proceso de resocialización, asimismo, informar cualquier cambio de domicilio entre otras obligaciones.

Adicionalmente, no podrá salir del país sin autorización de la autoridad judicial ni podrá portar armas o cometer actos que revictimicen a las víctimas. Justicia y Paz en esta decisión reafirmó una vez más su competencia sobre los procesos que se siguen en contra del exparamilitar.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Salvatore Mancuso luego de salir de prisión, se trasladará a residir en Antioquia.

Vía W Radio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?