Misael Salazar Flórez
El reporte del Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento de la pandemia, determinó que Colombia suma 12.272 casos de contagio hasta el martes 12 de mayo.
De ese gran total, Santander sólo registra 43 casos, lo que equivale a decir que nuestro departamento tiene solo el 0,35% de los casos de contagio que existen en todo el país.
Del total de fallecidos en lo que va de pandemia (493), a nivel nacional, Santander solo registra 3 decesos, lo que significa el 0,1% del total de muertes, otro indicador que habla de la eficiencia con que se ha manejado la pandemia en el departamento.
La región con mayor número de casos de contagio y fallecidos es la ciudad de Bogotá. Ello parece obvio, tratándose de la capital del país, una ciudad con casi 7 millones de habitantes, tres veces y media la población de Santander. Sin embargo, Santander, por las razones que sea, ha logrado manejar mejor la pandemia en comparación con otros departamentos como Atlántico, Valle del Causa o Boyacá, por citar algunos ejemplos.
¿Qué se ha hecho en Santander para lograr tan exitosos resultados?
Varios factores y elementos parecen haber jugado a favor de los exitosos resultados de la gestión del Departamento en relación con la pandemia:
1-. Toma de decisiones a tiempo
Antes que el presidente Iván Duque decretara el aislamiento preventivo obligatorio, a partir del 24 de marzo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, había decretado el toque de queda en Santander.
La medida comenzó a regir el viernes 20 de marzo y se extendió hasta el 24 de marzo. De allí en adelante lo que se hizo fue empalmar con el decreto de aislamiento preventivo obligatorio que expidió el gobierno nacional.
El gobernador Aguilar Hurtado cerró el aeropuerto que sirve a Santander, mucho antes que el gobierno nacional decretara el cierre del aeropuerto El Dorado. También Aguilar ordenó el cierre de las fronteras terrestres del departamento para evitar que continuaran llegando personas que podrían estar contagiadas.
Paralelamente, Aguilar Hurtado y su equipo, diseñó una compaña preventiva con el fin de sensibilizar a la población del departamento sobre la necesidad de cumplir con todas las medidas de prevención sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
2-. Un trabajo en equipo
Otro acierto del gobierno departamental liderado por Aguilar Hurtado, ha sido el trabajo en equipo.
Desde que comenzó la pandemia en Colombia, Mauricio Aguilar Hurtado ha trabajado de la mano como los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, Miguel Ángel Moreno (Floridablanca), Mario José Carvajal Jaimes (Piedecuesta), Carlos Román Ochoa (Girón) y Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga).
Este trabajo en equipo y de manera coordinada con los alcaldes del área metropolitana, ha resultado vital por cuanto en esta conurbación habita un millón 200 mil personas, de los 2 millones de habitantes que tiene el departamento.
Adicionalmente, el mandatario regional logró liderar un gran equipo con los alcaldes de los 83 municipios restantes, a objeto de mantener bajo control estricto la pandemia del Covid-19.
Con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, el gobernador Aguilar Hurtado definió el Pico y Cédula, un procedimiento para evitar la aglomeración de personas en la calle. Ello garantizaba detener la propagación de la pandemia. Adicionalmente, determinaron en equipo la restricción total de personas durante el fin de semana.
La comunicación entre el mandatario regional y los mandatarios locales ha sido constante y fluida y ello ha favorecido la toma de decisiones colectivas y el uso de un mismo idioma a la hora de luchar contra el contagio masivo del Covid-19.
3. Alianza con los alcaldes
En Santander, cada alcalde asumió su trabajo como un líder en la lucha contra la expansión de la pandemia.
Particularmente notorio ha resultado el trabajo de los mandatarios locales del área metropolitana de Bucaramanga.
Con el apoyo del gobernador Aguilar Hurtado y el gobierno nacional, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, ha liderado un trabajo en equipo en su municipio.
Siempre al frente de las actividades vinculadas a la lucha contra el Covid-19, Moreno ha repartido entre las familias vulnerables, unos 20.000 kits alimenticios.
Con apoyo de entes privados, el alcalde de Floridablanca ha logrado incrementar las ayudas y contribuciones para beneficiar más familias necesitadas en el municipio.
Personalmente, ha liderado campañas de concienciación sobre la importancia de ganarle la batalla a la propagación del Covid-19 y ha liderado operativos de limpieza y desinfección para eliminar posibles focos de contagio.
Miguel Ángel Moreno también ha coordinado la entrega de raciones PAE en instituciones educativas, públicas y privadas de Floridablanca y ha mantenido junto a su equipo de prensa y su equipo de gobierno, una permanente campaña educativa que ha hecho posible que el aislamiento preventivo sea un éxito, evitando así la propagación de la pandemia.
Miguel Ángel Moreno ha sido un aliado del gobernador en este esfuerzo colectivo por evitar la propagación de la pandemia.
Alcalde de Piedecuesta
Mario José Carvajal Jaimes, alcalde del municipio de Piedecuesta, también se ha convertido en el líder municipal en procura de mantener bajo control la pandemia del Covid-19.
Tanto en el sector rural, como en el casco urbano, ha distribuido kits alimenticios para beneficiar a las familias vulnerables de su jurisdicción.
Adicionalmente ha liderado la entrega del PAE en las instituciones educativas de Piedecuesta, ha coordinado operativos de vigilancia para asegurarse el cumplimiento de las medidas preventivas y desde la administración municipal ha generado políticas que han contribuido a aliviar la situación que viven los piedecuestanos durante esta emergencia.
Este mismo martes, 12 de mayo, Marió José Carvajal anunció un acuerdo entre la alcaldía y la empresa Piedecuestana de Servicios, mediante el cual aportan un porcentaje importante de las facturas de agua y alcantarillado, medida que beneficia a unos 38.000 piedecuestanos.
Junto a su equipo de prensa y de gobierno, también Mario José Carvajal ha mantenido informada a la población sobre las medidas preventivas y la necesidad de cumplir las normas para evitar el contagio de personas en su municipio.
En su jurisdicción solo se ha presentado un caso de coronavirus que, tan pronto fue diagnosticado, generó la movilización necesaria creando el cerco epidemiológico recomendado para evitar problemas mayores.
Es el alcalde de Piedecuesta, otro de los responsables de que la pandemia no haya provocado más casos de contagio ni muertes en Santander.
Alcaldía de Girón
En el alcalde de Girón, Carlos Román y su equipo de gobierno, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado ha conseguido otro aliado en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Entrega de kits alimenticios, raciones PAE y ayudas, son parte de su trabajo al frente de la municipalidad para aliviar la situación de las familias vulnerables del municipio turístico de Santander.
Personalmente o a través de los integrantes de su equipo, Carlos Román ha estado siempre atento a las necesidades de las familias gironesas, sobre todo de las más necesitadas.
También ha estado atento a que a su municipio lleguen y se distribuyan los beneficios del gobierno nacional para apoyar a los más necesitados durante esta situación de emergencia que vivimos producto de la pandemia.
Román ha logrado importantes alianzas con la empresa privada para aumentar el apoyo a las familias vulnerables de Girón. A manera de ejemplo, citamos el caso de Centroabastos, ente que previa solicitud hecha por el alcalde de Girón, donó kits alimenticios para 200 familias del municipio. Una política similar ha puesto en práctica el alcalde con otras empresas y organismos.
Alcaldía de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas también ha jugado en equipo con el gobernador y los demás alcaldes del área metropolitana.
Su plan de entrega de kits alimentarios ha llegado a cerca de 30.000 familias vulnerables de la capital santandereana.
Junto a los demás alcaldes del área metropolitana, diseño el Pico y Cédula que se aplica en toda la jurisdicción, evitando las aglomeraciones en la conurbación donde habita 1 millón 200 mil personas.
Las campañas de concienciación, la vigilancia permanente en procura de que se cumpla el asilamiento preventivo obligatorio y otras decisiones, han resultado de vital importancia para el objetivo central de Santander que es evitar la propagación del contagio por coronavirus.