Santander ya tiene un ultracongelador para almacenar vacunas anti Covid

Ultracongelador

Como una importante medida para contribuir al Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 dispuesto por la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander-UIS puso a disposición de la Secretaría de Salud un ultracongelador que garantizará el almacenamiento de las dosis de la vacuna y su conservación antes de la aplicación. 

El ultracongelador de la UIS ya está a disposición de la Secretaría de Salud de Santander

Este ultracongelador será el encargado de almacenar a una temperatura de -80°C las dosis de vacunas que llegarán en los próximos días a Bucaramanga como uno de los 7 centros de acopio regionales seleccionados por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El equipo que ya fue puesto a disposición de la Secretaría de Salud, es fundamental para cumplir con los requerimientos de conservación a muy bajas temperaturas exigidos principalmente para las vacunas de mRNA (BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer y Moderna/NIAID), las cuales requieren mecanismos de ultracongelación que garanticen la estabilidad de la vacuna antes de su aplicación.

El equipo fue adquirido por la Universidad Industrial de Santander para preservar material UMB de pacientes con sospecha clínica de dengue. Es un ultracongelador de 727 litros con la capacidad de almacenar 576 criocajas de 100 viales. En su interior, cuenta con un sistema de almacenamiento de Gradilla tipo sliding que facilita la manipulación del material allí almacenado. Además, tiene un sistema de monitoreo de temperatura de telemetría, que genera reportes de la temperatura interna del equipo cada 10 minutos, incluyendo mensajería instantánea, enviando alarmas de temperatura fuera del rango o tiempos prolongados de no reporte.

El ultracongelador se hallaba ubicado en Laboratorio Central de la Red AEDES del Edificio de Investigaciones en el Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS y era utilizado en el desarrollo de proyectos de investigación de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB) de la Universidad Industrial de Santander, una de las cuatro unidades que hacen parte de la Plataforma de Apoyo Central Científico y Tecnológico de la Red de Conocimiento y Cooperación AEDES.

Esta plataforma fue creada con el objetivo administrar centralizadamente el almacenamiento y uso de material biológico humano recolectado (MBH) durante la ejecución de los proyectos que ejecuta la Red AEDES.

Según la coordinadora de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB), Anyela Lozano, quien es bacterióloga y Laboratorista Clínico de la UIS, Magister y estudiante de doctorado en ciencias biomédicas de esta misma institución, “el equipo cuenta con la hoja de vida actualizada, junto con los soportes de mantenimiento y calibración del equipo y la sonda de telemetría vigentes”.

Con el préstamo de este equipo la Universidad pone a disposición de Santander la experiencia e infraestructura de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB) de la Red de Conocimiento y Cooperación AEDES. La UMB brinda apoyo técnico a los procesos de manejo de MBH, desde su colección, transporte y preservación en ultracongelación, así como, la gestión de calidad y la recopilación de información, garantizando la calidad con la que se lleven a cabo estos procesos. Lo anterior, siguiendo los parámetros recomendados de Buenas Prácticas de Laboratorio sugeridos por la OMS.

El ultracongelador se encuentra ya ubicado en el centro de acopio de la Secretaria de Salud de Santander. Una vez instalado, el equipo profesional de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB) realizará un entrenamiento para la manipulación del equipo, y los cuidados que se deben tener para garantizar su buen funcionamiento.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?